Lunes, 17 de Junio 2024
Miércoles, 31 de Mayo del 2023

Más bicisendas: el Concejo le dio luz verde a una nueva red urbana ¿Dónde?

El proyecto del edil Carlos Olmedo se enmarca dentro de un plan integral de movilidad, que incluirá bicicletas públicas

Desde el municipio anunciaron que el Concejo aprobó el proyecto de crear bicisendas en arterias de Funes. Se trata de un proyecto para los boulevares Mitre y San Nicolás, que elevó el presidente del Concejo, Carlos Olmedo, de Juntos por el Cambio, y que fue aprobado la semana pasada.

“Presentamos en 2021 el plan de movilidad y es importante que el Ejecutivo vaya concretando este proyecto integral para una mejor y más segura circulación”, sostuvo el edil y agregó que este proyecto no sólo se trata de generar nuevas sendas para las y los ciclistas, sino un servicio integral de movilidad, como el alquiler de bicicletas públicas, sistema que en Rosario lleva años con éxito. 

“Acá el intendente recorre la ciudad de Norte a Sur y no lo hace de Este a Oeste, así que necesitamos este plan por el bien de los vecinos, por una cuestión monetaria, sustentable y de movilidad, porque el sistema de transporte en la ciudad aún deja mucho que desear”, señaló Olmedo a InfoFunes

“Si logramos que las líneas de colectivos sean más eficientes, el Urbanito tuviese un recorrido más amplio y frecuencia, y el tren tuviera una frecuencia más ágil, el plan de movilidad sería mucho más útil para todos. Porque ahí dejás el auto, podes utilizar un sistema de transporte integrado y ganamos todos. Pero así como está no sirve de mucho”, agregó y denunció que las bicicletas fueron donadas hace tiempo por el Banco Macro y por meses se las pudo ver en una jaula que estaba ubicada a metros de la oficina de Tránsito, “pero ahora están tiradas en un galpón”. 

En la misma línea remarcó: “Sé que las cosas no cambian del día a la noche, acá estamos pensando a una ciudad a cinco años, pero es parte de nuestro trabajo”.

Paso a paso

Tras el okey de parte del Concejo Municipal, el proyecto de nuevas bicisendas espera por el concurso de precios (un sistema más ágil que una licitación), para luego dar comienzo a su ejecución. Según explicó Olmedo, esta opción menos burocrática, pero que igual analiza al menos tres presupuestos para su concreción, es necesaria en este caso porque “más allá de la necesidad municipal el problema es el proceso inflacionario, ya que en 90 días para el primer pago la obra aumentó tanto que la empresa ya no te lo quiere hacer. Es una problemática que está pasando tanto con obras nacionales como provinciales”. 

Las bicisendas estarán enmarcadas sobre el cantero central de ambos boulevares y se  estima que primero comiencen las obras sobre calle Mitre, debido a la gran circulación de vehículos que tiene. Luego se seguirá por San Nicolás, que será la nueva bajada a la autopista. Serán, tal describió el edil, 1350 metros a lo largo de calle Mitre y 1250 sobre San Nicolás. Estos carriles se suman a los 1800 metros en funcionamiento sobre calle Fuerza Aérea, desde la colectora de la autopista hasta José Hernández. Además, están en construcción 2100 metros de Fuerza Aérea, desde Hernández hasta Galindo. 

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