Miércoles, 15 de Octubre 2025
Miércoles, 15 de Octubre del 2025

Día de la Madre en Funes: los ocho consejos claves para evitar estafas y que comprar regalos sea seguro

Fueron emitidos por el gobierno de Santa Fe. Son cuestiones cuyo cumplimiento se recomienda tener en cuenta a la hora de comprar. Cómo hacer un reclamo.

Con motivo del Día de la Madre, desde la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe ofrece a la población una serie de recomendaciones para que las compras se realicen de forma segura, informada y responsable.

“Durante estas fechas se incrementan los consumos y las compras en comercios físicos y online. Es importante que las y los consumidores conozcan sus derechos, y que los comercios cumplan con la normativa vigente”, destacó Valeria Schvartz, directora provincial de Defensa del Consumidor.

Entre las principales recomendaciones se recuerda que la información de productos y condiciones de compra que esté publicada o exhibida en vidriera obliga al vendedor y debe cumplirse al momento de la transacción, tal como se encuentra establecido en los artículos 4 y 7 de la Ley de Defensa del Consumidor, los cuales garantizan el derecho a la información y establecen que las ofertas deben indicar fecha de inicio y finalización.

Además, vale mencionarse que: el precio de contado, con tarjeta de débito o crédito en un solo pago, debe ser el mismo, y el importe exhibido debe ser total y final, visible y legible; en las compras online, se debe verificar que el sitio cuente con un “Botón de Arrepentimiento”, que permite cancelar la operación dentro de los diez días posteriores a haber recibido el producto o cerrado el trato; los precios deben exhibirse en pesos e incluir la leyenda “precio sin impuestos nacionales”, informando el importe neto sin IVA en un tamaño tipográfico menor; en las compras en cuotas o financiadas, el comercio debe detallar el precio de contado, la cantidad y monto de cada cuota y el Costo Financiero Total Efectivo Anual, que refleja el costo real del financiamiento; si el precio en góndola difiere del cobrado en caja, corresponde pagar el de góndola; la garantía mínima para productos nuevos es de seis meses, aunque puede ampliarse con una garantía extendida.

Asimismo, desde la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor se recomienda optar por productos que fomenten un consumo responsable y amigable con el ambiente. “Invitamos a las y los consumidores a elegir con conciencia, apoyando prácticas comerciales responsables y respetuosas. En Santa Fe contamos con una Guía de Buenas Prácticas Comerciales establecida por la Resolución Nº 206/22, que promueve justamente ese tipo de vínculos entre consumidores y proveedores”, añadió Schvartz.

Finalmente, la funcionaria recordó que el artículo 8 bis de la Ley 24.240 protege a los consumidores frente a tratos indignos, inequitativos o vejatorios, reforzando el compromiso del Estado provincial con la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Consultas y reclamos

Ante cualquier inconveniente, los consumidores pueden realizar consultas o iniciar un reclamo a través de la Ventanilla Única Federal (VUF) o en las dependencias de la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor: en la ciudad de Santa Fe en Bv. Pellegrini 3100 (email: consumidor.santafe@santafe.gov.ar); en la ciudad de Rosario en Mitre 930, 3er piso (email: consumidor.rosario@santafe.gov.ar). También pueden acercarse a las Oficinas Municipales o Comunales de Información al Consumidor (OMIC/OCIC) de cada localidad.

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