Desarrollo top aterriza en el corazón de Funes, pelea de constructoras en el Aeropuerto y cómo será el debate
Un condominio de estilo nórdico llega al centro de la ciudad; se complicó la licitación de la obra de la pista y adelanto exclusivo del reglamento del debate.
MetraFunes, un desarrollo top con “arquitectura nórdica”, diez unidades exclusivas y amenities, salió a la calle y revolucionará la cuadra de Moreno entre Santa Fe y Tomás de la Torre, en el corazón de Funes. Además, una ofertante de la licitación para la obra de repavimentación de la pista del Aeropuerto hizo un planteo cuestionando la validez de las dos ofertas más bajas; adelanto exclusivo del reglamento del debate de candidatos a concejales que InfoFunes organiza para el próximo martes; y por qué Roly Santacroce salió a cruzar muy fuerte a su par rosarino Pablo Javkin.
Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:
Se revitaliza el corazón de Funes
Hace dos semanas, en Un Café hablamos de que el mercado inmobiliario estaba en una lenta pero constante transformación. Las grandes inversiones estaban cediendo lugar a condominios más chicos o pequeños paseos comerciales, porque requieren un menor capital y menos tiempo de trabajo, lo que redunda en obtener ganancias más rápido. Justamente, esta semana salió a la calle una inversión de ese estilo, ubicada en calle Moreno entre Santa Fe y Tomás de la Torre, llamada MetroFunes, a cargo de la firma rosarina Metrolatina Desarrollos.
Se trata de un conjunto triplex con “arquitectura nórdica” que tendrá diez unidades, de tres modelos distintos -de 142, 150 y 163 metros cuadrados-, cada uno con cochera exclusiva y jardín parquizado con parrillero en la planta baja. En el primer piso están diseñados con una sala de estar y comedor, una cocina y un toilette, mientras que en el segundo piso cada uno tendrá dos habitaciones con baño completo y balcón. Dos unidades, las más importantes, tiene también acceso directo a calle Moreno
Además, el complejo reserva un espacio para un amplio sector común con piletas, solarium, duchas, sector pergolado y parrilleros. Según informan los propios desarrolladores en el material publicitario, calculan comenzar con la entrega en junio de 2026, para lo cual ofrecen financiación en cuotas pero también un descuento en caso de pago al contado. La inversión se haría en dos etapas, dado que para el proyecto se unificarían dos lotes contiguos.
Pelea de constructoras en el Aeropuerto
Todo era demasiado bueno para ser cierto. La obra de repavimentación del Aeropuerto, una inversión de más de US$40 millones financiada en partes iguales por el gobierno de Javier Milei y el de Maximiliano Pullaro, encontró su primer obstáculo en el proceso licitatorio. Aunque había desconfianza -Un Café lo contó-, todo fluía: hace algunas semanas se abrieron los sobres y en estos días el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos debía anunciar a qué ofertante le adjudicaría la obra, pero una pelea entre las empresas competidoras complicó todo.
La licitación tuvo un cambio clave. En vez de pedirle a las ofertantes que armen dos sobres -uno con la oferta económica y otro con los antecedentes técnicos y patrimoniales-, se decidió unificar todo en un sobre. Hubo cinco interesados: la empresa Guerechet, que ofreció $ 45.695 millones; le siguió Lemiro Pietroboni con $ 44.583 millones; luego Vial Agro con $ 43.469 millones; y dos ofertas más un 20% más baratas: la UTE Rovella Carranza y Rovial ofreció $ 32.669 millones y la de Obring, Milicic y Edeca cotizó $32.594 millones.
El problema se desató a partir de un planteo elevado a la comisión evaluadora por parte de Vial Agro, una firma de Tres Arroyos especializada en obras viales y ferroviarias, en el que apuntó contra las dos ofertas más bajas por no cumplir “con las exigencias legales y técnicas de los pliegos de bases y condiciones” y por haber sido presentadas “en forma temeraria y a precio vil con el único fin de presionar su contratación”.
Con respecto a la oferta de Obring, Milicic y Edeca, Vial Agro los acusó de no haber cumplido con el requisito de acreditar haber hecho una obra similar hace menos de diez años y que no tienen antecedentes de reconstrucción de pistas principales de aterrizajes. Por el lado de Rovella, Carranza y Rovial, lo que Vial Agro sostuvo fue que no pudieron mostrar antecedentes de haber realizado una reconstrucción integral de una pista internacional como la exigida en el Islas Malvinas.
Además, recordó que Rovella Carranza se encargó de la repavimentación de la pista del aeropuerto de Puerto Iguazú y que en esa obra surgieron inconvenientes que la enfrentaron con Aeropuertos Argentina, concesionario de esa terminal, que derivaron en un acuerdo conciliatorio. Como sea, ahora habrá que esperar que la comisión evaluadora del ORSNA se expida frente al planteo y termine adjudicando la obra tan esperada por la comunidad aeroportuaria.
Cómo será el debate de candidatos a concejales
Como no podía ser de otra manera, Un Café tuvo acceso exclusivo al reglamento del debate de candidatos a concejales que InfoFunes organiza para este martes a las 18hs, con transmisión en vivo por nuestro canal de Youtube. Martín Papini, Juan Ignacio Rímini, Jerónimo Gianello, Victoria San Juan y Mario Gigena ya confirmaron su presencia en la gran cita, que tendrá lugar en el restaurante Juan Hipólito, en la que seguramente sea la apuesta audiovisual más importante de la historia política funense.
El debate durará algo más de cincuenta minutos y se estructurará en tres bloques. En el primero de ellos, los candidatos ingresarán al escenario y darán inicio al primer segmento, en el que tendrán un minuto para presentarse. Luego de eso, se dará paso al segundo segmento, dividido en tres ejes temáticos, en el que cada uno tendrá un minuto para contar sus propuestas relativas al tema y luego habrá un bloque de cinco minutos de discusión libre. Para el final, habrá otra ronda de un minuto para cada candidato, en el que tendrán que responder por qué quieren ser concejales.
Los ejes temáticos serán educación y salud; servicios públicos; y Funes 2030, en donde los candidatos tendrán que contar sus iniciativas para el diseño de la ciudad para los próximos cinco años. Habrá, además, dos cortes de tres minutos para que los candidatos puedan descansar o hablar con sus asesores -podrán traer hasta tres cada uno-. En el escenario, los postulantes estarán sentados en banquetas y cada uno tendrá su micrófono. Cuando tengan la palabra, podrán moverse en el escenario. La ubicación y el orden en el uso de la palabra se sorteará el día anterior.
Javkin vs. Santacroce, round 2
“Rosario le tiene envidia a Funes por todo lo que hicimos en nuestros años de gobierno”, dijo Roly Santacroce en una entrevista con Radio2, y escenificó un capítulo más de su pelea con su par rosarino, Pablo Javkin. El funense estaba enojado. “Rosario está estancada desde hace treinta años y si no fuera por el gobernador y sus inversiones millonarias, estaría en la lona”, dijo, para después afirmar que “la gente quiere vivir en Funes” porque “nunca se hicieron tantas obras de infraestructura a largo plazo como en mis mandatos”.
Las picantes declaraciones de Santacroce no aparecieron de la nada. El intendente se enojó por unas frases que Javkin dijo en una reunión frente a empresarios de la construcción en la que presentó su “plan de incentivo a la construcción en mayores alturas de forma sustentable”, una forma de revitalizar los desarrollos en su ciudad y dejar de perder inversiones a manos de Funes. “No tienen por qué ser presos de la corrupción de localidades vecinas, la ciudad tiene que densificarse con reglas claras y proyectos sustentables”, dijo en ese encuentro el rosarino.
La acusación a Funes fue clara, y no es la primera vez. El año pasado ya había dicho “en la municipalidad de Rosario no hay oficinas blue, no hay trámites blue, no existe la negociación blue”. Santacroce, ofendido, explicó luego en su entrevista el conocido esquema bajo el cual se desarrolla la ciudad de Funes: “Nosotros lo que tenemos es un sistema de plusvalías que existe en todo el mundo y nos permitió hacer cientos de obras en la ciudad”.
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