Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 09 de Marzo del 2020

Dengue: Cómo sigue la situación en la ciudad tras los casos positivos

En todo el país los casos confirmados triplican al promedio de los tres años anteriores.

por Vanesa Fresno

El último boletín epidemiológico de la Nación confirmó circulación viral del Dengue en 14 provincias. Una de esas provincias es Santa Fe y a su vez, Funes no se quedó fuera del escenario: confirmaron, hasta ahora, tres casos positivos en la ciudad.

El informe nacional dice que se confirmaron 748 casos, de los cuales 274 no tenían antecedentes de viaje – es decir, casos autóctonos, no importados-. En la región centro del país, el virus circula en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En el noreste, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Mientras que, en el noroeste, confirmaron circulación las provincias de Tucumán, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y La Rioja.

El alerta crece por estos días, ya que, según el mismo informe, los casos notificados en 2020 triplican al promedio de los tres años anteriores: entre 2017 y 2019, durante los períodos de verano, se registraron 23 casos de dengue promedio por semana, pero en la actualidad, esa cifra sube a 76.

Y también crecen los porcentajes de casos autóctonos; mientras que por cada cinco casos con antecedente de viaje se detectaba uno que no lo había hecho, los datos de la última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional, indican que por cada dos infecciones que se confirman en personas que volvieron de viaje, hay una que contrae en su ciudad el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.

En Santa Fe, el Ministerio de Salud de la provincia informó que se detectaron 36 casos. Dos de ellos son de Funes y a su vez, hay otros tantos pacientes en estudio.  Hasta el momento, las zonas donde se registraron son uno cercano al inicio del barrio Funes City, y en Zona 5. En el mismo barrio y en la zona del Country se encuentran pacientes en estudio.

Desde la Municipalidad, aseguraron a InfoFunes que la situación “está controlada” y, por otro lado, piden colaboración y cooperación con las clásicas medidas de prevención, más allá de las fumigaciones que, según argumentan, están realizando.

Quien aprovechó la difusión oficial de la provincia para pronunciarse fue Gonzalo Miranda Aguiar, el exsecretario de gobierno del gobierno de Mónica Tomei. El exfuncionario pidió “contundencia” ante estos casos, y “generar las acciones como son la vigilancia epidemiológica que se realiza en los efectores públicos, la fumigación de todas las zonas de la ciudad para eliminar el agente transmisor y las campañas de concientización e información a la población para extremar los cuidados y limpieza en los hogares”.

A su vez pidió responsabilidad a las autoridades sanitarias locales, “Nos resulta extraño que nos enteremos por los medios los casos de Dengue Funes y no exista ninguna comunicación de los ámbitos sanitarios. Entiendo que debieran haber iniciado los protocolos que las autoridades de Salud han diseñado para estas situaciones. Por eso solicitamos responsabilidad a la hora de informar y prevenir a la población”, señaló

Para evitar el dengue es importante trabajar tres ejes centrales: uno, eliminar potenciales criaderos en las viviendas, impidiendo también las picaduras; dos, la consulta rápida al médico ante la sospecha de un caso, sin auto medicarse; y tres, tomar precauciones en caso de viajar a zonas en las que la enfermedad circula activamente: Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y norte argentino.

 

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, (suele reconocerse por las rayitas blancas que tiene tanto en el torso como en las patas) que se alimenta con sangre de una persona enferma para luego infectar a cualquiera que vuelva a picar.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. En las últimas décadas aumentó enormemente la incidencia del dengue en el mundo y alrededor de la mitad de la población corre el riesgo de contraer esta enfermedad. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta.

 

¿Cómo se contagia el dengue?

Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, ya que los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, es posible transmitir la infección a los mosquitos Aedes (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo).

Es importante destacar que el contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.


¿Cómo se previene el virus?

Las tareas para evitar la enfermedad del dengue no se han actualizado y dependen en gran medida de la cooperación y el compromiso de los vecinos. Sobre todo, en ciudades como Funes, que ofrece condiciones ideales para el acumulamiento de agua en jardines, veredas y espacios públicos.

Las medidas, consisten en eliminar los posibles criaderos de mosquitos en las viviendas y alrededores; es importante dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior como baldes, palanganas y tambores; cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; mantener los jardines desmalezados y limpiar las canaletas de los techos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que, hoy por hoy, el único método para controlar o prevenir la transmisión del dengue consiste en luchar contra los mosquitos. Por eso es importante evitar que estos encuentren lugares en los que puedan depositar sus huevos. También se recomienda usar repelentes, vestir ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.


¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Tal como detalla el Ministerio de Salud de la Nación, el dengue es grave cuando se producen hemorragias. Los síntomas de esta enfermedad son:

- Fiebre alta (sin resfrío)

- Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

- Náuseas y vómitos

- Cansancio

- Sangrado de nariz y encías

- Erupción en la piel

Frente a estos síntomas es importante acudir al médico y no auto medicarse. También se recomienda no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicar la enfermedad.

 

Powered by Froala Editor