Viernes, 29 de Marzo 2024
Sábado, 15 de Mayo del 2021

De la mano: así como crece la venta, también lo hace el robo de bicicletas

La pandemia se convirtió en el escenario ideal para que la movilidad sobre dos ruedas sea la elegida por muchos en una ciudad con las características naturales de Funes.

Furor por comprar bicis nuevas, furor por robar bicis y furor por asegurarlas, “pues perdóname por tanto furor” diría Homero Simpson. Y es que no hay grises, y no es algo que suceda solamente a nivel local, en todo el mundo el ciclismo generó más millones que cualquier otro deporte durante el año pasado.

Las características naturales que tiene Funes, donde predomina el verde, invitan a que el uso de la bicicleta sea del tipo recreativo, eso sucedió siempre. Pero como en muchos ámbitos, la pandemia y muchos factores asociados a ella, marcaron un antes y un después en la actividad.

Las personas se volcaron a la bici como medio de movilidad, para evitar el transporte público que desde el comienzo supuso una amenaza, y por sobre el auto para tener también una cuota de actividad física, cuando los gimnasios estuvieron cerrados. En los comercios locales aseguran haber tenido ventas históricas.

“El año pasado llegamos a vender dos bicicletas por día, hoy en día seguimos con una venta sostenida de una por día, no llegamos a reponer el stock”, coinciden los titulares de dos grandes comercios dedicados a la venta y reparación de la ciudad.

Una de la marca más vendida del mercado es Venzo. “Una de 21 o 24 cambios, que son ensambladas en el país con partes importadas” cuesta alrededor de 50.000 pesos, pero no hay techo. De ahí vas subiendo hasta una Scott de alta gama, para competición que está entre 500.000 y 800.000 pesos. Sí, leíste bien. Casi un millón de pesos.

“También sucede que al Funes ser más tranquilo, a la gente le da más tranquilidad comprarse bicis buenas, de mejor nivel, cosa que quizás en Rosario no pasa”, cuenta Leo, titular de Funes Bike.

Leo, que un día decidió colgar su título de Contador y renunciar a su trabajo para ponerse una bicicletería para tener una vida más tranquila, jamás pensó que iba a tener el crecimiento que tuvo su comercio y su rubro desde que abrió hace cinco años. 

“Yo siempre estuve vinculado al ciclismo, mientras estudiaba trabajaba en una bicicletería, andaba en bici, competía y salía con calcita cuando nadie lo hacía, hoy el deporte es furor y hay muchos modelos, opciones, tamaños, merchandising”, cuenta.

Y los números respaldan esto. Sólo en la ciudad, hay al menos seis grupos de bici y en cada uno participan entre 20 y 30 personas. “Diría que en el 50% de los casos empiezan como recreación y luego se vuelcan a la competición”. “Es un deporte muy accesible, la gente no necesita mucha práctica. Empezás y al tiempito estás haciendo 100 km, te hace sentir súper poderoso”, analiza Leo.

Otro de los factores que motivaron a las personas al uso de la bicicleta fue, sin dudas, el home office. El trabajador que antes usaba la ciudad como dormitorio y hacía su vida en Rosario y pudo acomodarse a la modalidad virtual, empezó a consumir más en Funes, comercio, gastronomía, actividad física, recreación, etc.

“Acá tenemos muchos clientes que nos cuentan que trabajan ya con las calzas puestas y apenas cierran la computadora agarran la bici y salen o que, al ahorrarse esa hora de viaje en colectivo, la aprovechan para salir a andar, solos, en grupos, en familia”.

Sobre los modelos más vendidos o pedidos, tanto desde Pini Bike, como desde Funes Bike, coincidieron en que las de Mountain Bike son la estrella, su venta sube a un ritmo imparable. Las de paseo no tienen tanta demanda y las playeras “prácticamente ya no existen”.

Desde el año pasado, un análisis de Google Maps determinó que durante la cuarentena el uso de la bicicleta aumentó un 83% en Argentina. Pero, como en toda dinámica, hecha la ley hecha la trampa.  Y según estimaciones del sector, el aumento del costo de las bicicletas fue de un 60% en relación al 2019.

Lo que nos lleva a otro rubro que despegó: el de seguros para bicicletas. Los ciclistas buscan contratar seguros para robo o accidentes y se convirtió en uno de los más pedidos, según confirman agencias locales. Los valores del servicio dependen del costo del rodado y oscilan entre los 500 pesos, hasta los 3.000 pesos para una de un costo más alto.

Y tan preciadas y costosas se volvieron las bicicletas que despertaron el interés del sector delictivo. La policía local afirmó a InfoFunes que los robos de bicicletas aumentaron el último año y todos se cometen con la misma dinámica.

Si bien en Funes no se produce un episodio violento en donde te golean, o hasta asesinan por sacarte tu bicicleta, lo que prepondera en Funes, según el comisario local, es la sustracción por hechos de “hurto calificado”, es decir, “acceden a las viviendas saltando y se llevan las bicicletas que están o no con medidas de seguridad en los patios de las viviendas”.

El especial interés de los ladrones en este tipo de robos, es el gran mercado negro que existe. Nadie pide los papeles de las bicicletas al comprarlas usadas, aun sabiendo que dependiendo el precio y el lugar donde se ofrece (grupos de compra - venta de Facebook) tienen una dudosa procedencia.

“De enero a marzo tuvimos un total de 15 bicicletas denunciadas por sustraídas, de las cuales 4 fueron recuperadas, casi todas en horarios nocturnos”, afirmó el Comisario Acosta Gorosito 

Si bien estos son los datos oficiales que figuran en la Comisaría local, en los grupos de Facebook más utilizados (como Funes, mi ciudad), las denuncias son casi diarias y en una encuesta realizada a los seguidores de Instagram de InfoFunes, 83 personas afirmaron haber sufrido un robo en lo que va del 2021, todos con la modalidad “sustracción”. 

El hecho de contar con un seguro, fomentó un poco que se radique la denuncia correspondiente, algo a lo que la gente es reacia por no encontrarle sentido. “Se tiene que seguir alentando a gente no sólo por estos hechos, sino por todos, a que se acerquen a radicar de denuncias” insistió el Comisario.

“Nosotros hacemos trabajo en conjunto tanto con Comando Radioeléctrico, la Municipalidad y distintas fuerzas policiales y nacionales a los fines de armar patrullajes en las zonas donde notamos que se produce el delito y hasta ahora nos está dando buenos resultados”.

Finalmente consultado sobre cuáles son las “zonas calientes” en la ciudad, Acosta Gorosito informó: “En los últimos tiempos saturamos las zonas 8 y 9. También zona 5 y Funes City. Pero que se entienda que, al saturar esas zonas, no es que descuidamos las otras. Se trabaja en coordinación de fuerzas”.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor