Viernes, 26 de Abril 2024
Sábado, 22 de Mayo del 2021

¿Cuáles son las principales plagas que afectan al arbolado funense?

Nuestra ciudad tiene una extensa diversidad arbórea que constituye un patrimonio y un atractivo en sí misma. Los árboles suelen estar expuestos a sufrir distintos ataques del medio ambiente.

Hablamos con dos empresas de control de plagas para que nos cuenten cuales son las que más agobian a nuestros árboles. Tanto Adrián, de Vector Verde, como Santiago, de Eco Ambiental coincidieron en que el clavel del aire y la barba de enano (también conocida como barba de monte son las más comunes.

La barba de viejo es esa especie de musgo en forma de barba que suele crecer en árboles de gran tamaño y que pueden llegar hasta los siete metros si se las deja crecer. Los claveles del aire son esas pequeñas plantas en forma de estrella que se posan sobre hojas y ramas e incluso sobre cables de la luz y que hasta tienen flores.

Ninguna de estas dos especies son parasitarias, es decir que no se alimentan del árbol del que se agarran, pero sí compiten por la luz y el agua. Por eso, si son pocas no pasa nada, pero a medida que avanzan sobre el árbol lo ponen en serio riesgo de perecer.

“Los claveles del aire se ensañan particularmente con árboles deteriorados por edad, condiciones ambientales adversas o enfermedades preexistentes; el ataque acelera su decrepitud, con muerte de ramas -que a veces se quiebran por el peso adicional- y pérdida progresiva de hojas. Si el árbol está sano puede llegar a repeler la colonización, si no, entra en un círculo vicioso que termina con su muerte”, explica el representante de Vector Verde.

Santiago, de Eco Ambiental nos explica como atacan las dos plagas: “El mayor daño del clavel del aire es que las raíces empiezan a estrangular los conductos y eso impide la circulación de la savia. La barba de monte, en cambio, empieza a competir por luz y agua con la hoja y es más invasiva y agresiva, entonces le termina ganando con el tiempo”.

¿Y cómo las combatimos?

“Entre los métodos utilizados para combatir estas plagas se cuentan la remoción manual y la aplicación de agua a alta presión -estrategia apta para especies de hojas caducas, y no tanto para coníferas-; el control químico más efectivo, según técnicos del INTA, es con sulfato de cobre diluido en agua y algunos herbicidas industriales”, explican desde Vector Verde.

En tanto que desde Eco Ambiental explican que “el clavel del aire con una fumigación ya estaría bien”. En tanto que “la barba de enano hay que ver el nivel de infestación. A veces hay que sacar un 50% con la mano por lo menos para que una vez que se fumigue el producto llegue a tocar toda la barba”.

Otros males

Más atrás en el ranking también aparecen los taladrillos, que hacen galerías por adentro de los troncos y depositan sus larvas; el bicho minador; las cochinillas; pulgones y moscas de los frutos que atacan los frutales, árboles muy elegidos en las casas de nuestra ciudad. Las hormigas también hacen lo suyo, ya que no sólo atacan a las plantas, algunas especies pueden generar grandes problemas en las viviendas.

Así que si alguno de todos estos “bichos” lo tiene a maltraer, no se haga el héroe, mejor llame a los que saben. Más información de estas empresas en el #ClubInfoFunes.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor