Sábado, 27 de Abril 2024
Sábado, 11 de Junio del 2022

Consejos prácticos para soportar el frío en ambientes ventilados

Los especialistas recomiendan airear los espacios cerrados, pero las bajas temperaturas afectan la vida cotidiana. “Aunque parezca contradictorio, la solución no pasa por taparse con todo lo que encontramos, sino aumentar la exposición al frío”, aseguran.

Los casos de Covid y otras enfermedades respiratorias aumentan, mientras que la temperatura baja. La recomendación por parte de las autoridades sanitarias es la ventilación de los ambientes para evitar la acumulación y propagación de gérmenes, pero ¿cómo tolerar el frío sin sufrirlo?

Romina Gonzáles, máster en Actividad Física y Salud, especialista en Kinesiología del deporte de la Universidad del gran Rosario (UGR) y profesora de educación física, explicó qué mecanismos regulan la temperatura corporal y qué acciones poner en marcha para que esta temporada sea lo más llevadera posible.

La licenciada señala que los seres humanos se han acostumbrado a un confort que ronda los 25 grados, tanto en época invernal como estival. Comenta que “el organismo que se adaptó perdió la capacidad de termorregulación en situaciones extremas”.

La especialista detalla que cuando hace mucho frío las personas dependen de una grasa que se denomina parda, que la tienen más los bebés y que en el adulto se va perdiendo. Explica que “sólo se encuentra en la zona del cuello, la garganta y el tórax, y genera justamente la termogénesis y puede estar más o menos desarrollada en cada individuo”.

¿Cómo estimular el calor propio? Gonzáles señala: “Aunque parezca contradictorio, la solución no pasa por taparse con todo lo que encontramos, sino aumentar la exposición al frío”.

Esto significa que hay mecanismos o acciones que se pueden poner en marcha y que activan la grasa parda para encarar el día con mayor bienestar.

La Licenciada señala que hay estrategias caseras, como por ejemplo exponerse 1 minuto o lo que se tolere al agua fría de la ducha. Esto debe hacerse al final del baño o ducha y activa la termogénesis.

Otro punto crucial es aumentar la masa y la fuerza muscular. Sobre esto detalla: “El aumento de tejido adiposo que acumulamos con exceso de calorías en las comidas y sin movernos no nos ayuda para nada, al contrario”. Destaca que “Nos trae un montón de problemas de salud”, y agrega que “tenemos que permitirnos entrenar incluso en épocas de frío”.

“Dejar la actividad física para la primavera o el momento en el que tenemos que empezar a quitarnos ropa no es buena idea”, explica y destaca: “Cada persona sabe cuáles son sus posibilidades y siempre es recomendable la asistencia profesional para encontrar esa actividad que nos entusiasme y que nos lleve a sostenerla”.

Respecto a los alimentos y bebidas, la especialista observa: “Dos alfajores o un paquete de papas fritas no te ayudan a sentir más calor, vas a seguir teniendo frío y encima sumas riesgo metabólico”. En relación a las bebidas, explica: “Está bien tomarlas, pero el efecto del mate o el cafecito dura poco; volvés a tener el mismo frío que antes porque es un tipo de calor que el cuerpo minimiza”. La clave es moverse y prestar especial atención a manos y pies. El buen descanso nocturno también ayuda a paliar las bajas temperaturas. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor