Domingo, 28 de Abril 2024
Lunes, 20 de Noviembre del 2023

Pioneros en la región: cómo es el piso 100% reciclado construido por Ciudad Industria

El complejo que se emplaza sobre la Autopista Rosario - Córdoba se convertirá en el tercer parque industrial más importante del país. Apuestan a lo sustentable.

En un esfuerzo por liderar el camino hacia prácticas constructivas más sostenibles, Ciudad Industria, el parque industrial modelo que levanta Fundar sobre Autopista, implementó una técnica revolucionaria en la ejecución de las calles internas de su complejo industrial. Se trata utilización de Materiales Estabilizados con Asfalto (BSM), siendo el complejo pionero en la región en construir un piso sustentable con esas características.

"La estabilización de materiales en la construcción de capas de pavimentos evolucionó  a lo largo de los años, y Ciudad Industria adoptó recientemente la estabilización mediante el uso de asfalto espumado. Estos BSM, conocidos por su sigla en inglés (Bitumen Stabilised Materials), ofrecen una base de excelente comportamiento y durabilidad, destacándose por su enfoque sustentable y la reducción del consumo de energía asociado con la construcción tradicional", explicaron a InfoFunes desde Fundar.

Una de las principales ventajas de los BSM radica en su versatilidad para utilizar una amplia gama de agregados pétreos, desde canteras naturales hasta materiales reciclados como hormigones hidráulicos triturados (HHT), pavimentos asfálticos reciclados (RAP) y escorias de acería. Esta flexibilidad cobra especial relevancia en regiones alejadas de canteras naturales, donde el uso de materiales locales y reciclados se convierte en una práctica ambientalmente responsable.

Por otro lado, comentaron que la empresa ECO BSM SA desempeñó un papel crucial al proveer esta innovadora tecnología a las empresas contratistas encargadas de construir las calles internas de Ciudad Industria, como Edeca SA, Brayco SA y Obring SA. La fabricación del producto se lleva a cabo mediante una planta de última generación, única en el país, fabricada por el prestigioso productor alemán de tecnología vial, Wirtgen GmbH. Además, la trituración de áridos cuenta con un equipo de última generación fabricado en Austria por Rubble Master HMH GmbH.

"Desde el punto de vista técnico, la producción de BSM implica la mezcla de asfalto con los materiales a estabilizar en forma de espuma. Este proceso, facilitado por equipos de alta tecnología, logra una dispersión y mezcla eficientes del asfalto a lo largo de todo el material. La adición controlada de cal o cemento mejora aún más el comportamiento de los BSM, sin comprometer su flexibilidad", detallaron.

Entre las ventajas, enumeraron que no solo elimina la necesidad de calentar los materiales para su construcción, reduciendo significativamente el impacto ambiental, sino que también aumenta la cohesión del material, disminuyendo su deterioro a lo largo del tiempo por el tránsito de vehículos, especialmente pesados. La resistencia mejorada permite capas superiores de pavimento más delgadas, reduciendo el uso de recursos y costos asociados.

A su vez, las BSM mejoran la durabilidad al recubrir las partículas finas con asfalto, protegiéndolas contra los daños por humedad. "La técnica es flexible en cuanto a la calidad de los materiales utilizados, permitiendo la utilización de agregados de diversas calidades. La posibilidad de producir y almacenar BSM a granel brinda flexibilidad al proceso de construcción, mientras que su baja sensibilidad térmica minimiza las deformaciones permanentes", señalaron desde Fundar.

Ciudad Industria se convertirá en el  tercer parque industrial más importante del país. Una obra sin precedentes, que generará una infinita cantidad de puestos de trabajo, imponiendo un gran desarrollo y crecimiento para toda la región.  

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor