Martes, 19 de Marzo 2024
Viernes, 29 de Mayo del 2020

Comienza la auditoría externa a las gestiones de León Barreto, Tomei y Rímini

Estará a cargo de la UNR, revisarán los movimientos y el estado de las cuentas municipales de los últimos 16 años.

El próximo lunes desembarca en la Municipalidad la nueva auditora externa, un equipo de profesionales de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el “órgano imparcial” que será el encargado de revisar los libros del municipio. 

Según el acuerdo que se hizo entre el Municipio y Rectorado, la auditoría se hará sobre la ejecución presupuestaria de las gestiones de las últimas tres intendencias: Diego León Barreto, Mónica Tomei y Juvenal Rímini. En todos los casos se busca verificar la legitimidad de las liquidaciones y gastos públicos durante los gobiernos mencionados.

A partir del lunes la auditora Mabel Cabrera y su equipo de trabajo convivirán diariamente, y durante al menos dos meses, con los jefes de cada área municipal. “Va a tener un contacto directo con cada jefe de área administrativo, no sólo el funcionario político, el principal objetivo de Santacroce es que esto sea con la mayor transparencia y que se ponga en conocimiento a la población sobre lo que pasó con los destinos de los fondos públicos en los últimos 16 años”, señaló el secretario de Gobierno, Martín Papini.

En el acuerdo que firmaron con la UNR constan los ítems que serán auditados, en definitiva todos los saldos contables al 10 de diciembre del 2019: Liquidaciones y pago de gastos verificando la legitimidad de los mismos; el control de los subsidios recibidos; la rendición de cuentas de fondos especiales, como por ejemplo el de Obras Menores que aporta la Provincia. Además, la verificación del cumplimiento del sistema de contabilidad, las licitaciones y concursos de precios –un ejemplo resonante fue la repavimentación de Avenida Illia-; los contratos con proveedores; un inventario de bienes; la planta de personal y los juicios pendientes.

“Es algo que se debería haber hecho en cada gestión, estos servicios también nos sirven para que nos indiquen cómo realizar algunos procedimientos, para marcar o corregir los procedimientos, para hacer las cosas bien”, remarcó Papini y cerró: “En el 2023 cuando terminemos nuestro mandato nosotros también vamos a estar sujetos a una auditoría”.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor