Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 30 de Julio del 2020

Chip sexual: la terapia de moda que también se puede hacer en Funes

La terapia hormonal de moda no es para cualquiera. Dicen los expertos: "Primero se debe estudiar a la persona y antes probar otras terapias”. ¿Qué es y para qué sirve?

Son dosis personalizadas de testosterona, en una pequeña cápsula del tamaño de un grano de arroz que se coloca en el cuerpo de manera subdérmica: un pequeño chip que libera testosterona. Conocidos como “chip sexual”, la médica Florencia Frea Perea, especialista en esta terapia, aclara que su nombre es “bien marketinero”, y que si bien uno de sus beneficios es elevar la libido y el deseo sexual, no es el único y no funciona ni se utiliza como la conocida pastilla azul.

El nombre entonces es marketinero, pero no mentiroso. Los chips, o pellet son de testosterona, una hormona que tienen hombres y mujeres en distinta cantidad y que van disminuyendo con los años, provocando andropausia en hombres y menopausia en mujeres. “Algunos de estos síntomas, sin llegar a ser aún menopausia y andropausia, se manifiestan en hombres y mujeres en edades cada vez más jóvenes, básicamente porque los estilos de vida que llevamos son estilos en los que metabólicamente estamos estresados, producto de la mala alimentación, de la vida que llevamos”, explica la médica especialista en medicina integral.

En el consultorio SyEP que tiene junto a su colega Andrea Baccelli, realizan la colocación de estos chips, que se hacen personalizados según las necesidades de cada paciente, “siempre que primero se haga un estudio exhaustivo y cuando primero se prueben otras alternativas”.

“El cansancio puede generarlo una anemia, una situación en las tiroides o no todo es por culpa de la baja de hormonas, pero está todo relacionado. Por lo tanto, no dejamos de pensar en las hormonas sexuales, pero sin perder de vista cómo se está alimentando esa persona, cómo está descansando, cómo está su tiroides. Es una mirada más holística de la medicina”, explica.

La  especialista remarca que: “El pellet no se coloca a cualquiera, tiene que tener indicación precisa, y antes se puede probar con vitaminas, minerales, antioxidantes, reveer la alimentación y la actividad física que realicen. Antes de llegar al pellet se puede indicar precursores hormonales, o a través de la aplicación de cremas. Entonces, no es para cualquiera, se decide la colocación del pellet en base a una decisión médica”.

Son hechos “a medida” y primero se evalúa correctamente al paciente, “con laboratorios exhaustivos, control de su historia clínica y evaluación de su alimentación, que es importantísimo”. En los pacientes que se decide la colocación, se hace mediante la implantación del pequeño chip, que se colocan similar a los anticonceptivos subdérmicos. El chip dura unos cuatro o cinco meses y a medida que el cuerpo lo va reabsorbiendo se va yendo el efecto. 

Controversias 

Son muchas las personas del mundo de la farándula que hablaron públicamente de sus beneficios, tanto que desde hace un tiempo, el pellet se comercializa hasta por internet. La Anmat confirmó hace un año que el pellet que se vende en farmacias -y también por internet- no está aprobado y que no existía hasta ese momento ningún implante subdérmico que libere hormonas registrado en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, por ese motivo no se expedía acerca de su comercialización. 

Powered by Froala Editor