Jueves, 18 de Abril 2024
Miércoles, 13 de Octubre del 2021

Casi gana la interna, afuera en noviembre: por qué Funes Plural no está en la lista del Frente Progresista

La fuerza vecinal debutó en las urnas quedando segunda en la PASO progresista. Pero su estrategia para las generales chocó con disposiciones del Tribunal Electoral. Cómo sigue la historia.

Para Funes Plural el debut en las urnas no estuvo nada mal. La fuerza vecinalista que decidió competir dentro de la interna del Frente Progresista sorprendió el pasado 12 de septiembre al quedar segunda, detrás del Partido Socialista y por encima de la lista de Creo, el partido del intendente rosarino Pablo Javkin, en una peleada elección aunque con un escuálido caudal de votos.

Pero aquella refrescante aparición se desinfló en poco tiempo, al punto de que ninguna de las figuras de aquella lista estará en la nómina definitiva del Frente Progresista en las elecciones generales del 14 de noviembre. Una estrategia compleja y alguna que otra torpeza legal dejaron a Funes Plural afuera de la competencia.

La trama, compleja, fue reconstruida por InfoFunes. Supongamos que se trata de una obra de tres actos:

  1. El candidato que encabezó la lista de Funes Plural, Ricardo Quintana, decidió bajarse de la lista definitiva del Frente Progresista. Le correspondía el segundo lugar. Su decisión, personal según indicaron fuentes del partido, estuvo basada en un "cansancio y agotamiento" que lo llevó a "continuar en la política pero dando un paso atrás".
  2. La renuncia de Quintana desembocó en una estrategia partidaria, según confiaron desde Funes Plural a este medio, que llevó a las tres personas que seguían al renunciante en la lista, desde el segundo al cuarto lugar, a imitarlo y dar un paso al costado para beneficiar a Luciano Montero, quinto en la nómina de las PASO. "La idea fue que ese lugar lo ocupe un chico joven, creíamos que era lo más apropiado como grupo para ayudar al Frente Progresista con una voz joven y con un proyecto pensando en 2023", indicaron las mismas fuentes.
  3. El Tribunal Electoral presentó las nóminas definitivas para el 14 de noviembre junto con el diseño de la boleta única. Y, oh sorpresa, la lista del Frente Progresista se conformó sin ninguna figura de Funes Plural. "El Tribunal no considera a los candidatos suplentes de las listas, si renuncian los tres titulares se da de baja la nómina completa, eso nosotros no lo sabíamos", confiesan con franqueza las mismas fuentes. Una torpeza legal.

¿Y cómo sigue? Desde Funes Plural juran y perjuran que respetarán el compromiso asumnido de apoyar a Lorena Velozo, la ganadora de la interna que encabeza la lista del Frente Progresista. "La idea es seguir colaborando y expresar nuestro apoyo", confiaron a InfoFunes. Además, tienen pensado presentar "un descargo ante el Tribunal". "No hay muchas probabilidades de que salga a favor nuestro porque las boletas ya se enviaron a imprimir", blanquearon. "Nos quedamos afuera de la lista por el Tribunal, son cosas que pasan", se resignaron.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor