Jueves, 28 de Marzo 2024
Lunes, 29 de Noviembre del 2021

#Elecciones2021: Funes y Roldán, las ciudades con mejor participación de toda la provincia

Quedaron varios puntos por encima del promedio provincial, que apenas rozó el 70%. Una posible explicación del fenómeno.

por Vanesa Fresno

Esta semana, el Tribunal Electoral de Santa Fe dio a conocer el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del 14 de noviembre y uno de los datos más relevantes estuvo dado en los porcentajes de participación. Allí picaron en punta Funes y Roldán, con porcentajes por encima de la media provincial.

Según los datos oficiales, 20.433 personas votaron en Funes, un 74,99% del padrón electoral de la ciudad. Entre las localidades de la provincia con más de 20 mil electores, sólo Roldán tuvo una mejor participación: un 75,35% de su padrón fue a votar.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que la media provincial de participación fue del 69.67. Las dos ciudades más importantes de la provincia, además, mostraron performances muy por debajo: en Rosario la participación fue del 65.35% y en Santa Fe, del 65.53%.

InfoFunes le preguntó al consultor Martín Ostolaza, director de Innova Opinión Pública, las posibles razones de la elevada participación en Funes y Roldán a diferencia del resto de la provincia. "Porque ambas son gobernadas por intendentes con un estilo de liderazgo similar: peronistas de corte más bien clásico, con fuerte impronta vinculada a la gestión, con más pasado que presente cercano al kirchnerismo, y con mucho protagonismo y centralidad en su comunicación", dice. 

"Eso genera trascendencia, a favor y en contra, lo que tal vez haya implicado un mayor estímulo de los electores de participar. Algo así como una reinvención de la grieta en términos locales", agrega.

Para Ostolaza, "también hay que considerar que ambos oficialismos tuvieron una PASO dificultosa, lo que los llevó volcar todos los recursos que ofrece ser gobierno en pos de una mejor performance. Eso también potenció el voto", explica. 

De todas maneras, el consultor advierte que "Funes no es ajena a la tendencia provincial y rosarina, al menos, que indica que elección tras elección, baja el porcentaje de participación".

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor