Domingo, 28 de Abril 2024
Miércoles, 06 de Diciembre del 2023

Cambio de mapa político: ¿cómo afecta al sector inmobiliario?

Se espera una batería de medidas y decisiones económicas que pueden marcar el rumbo de los distintos sectores de acá a los próximos meses.

A días de la asunción de Javier Milei, quien se convertirá en el nuevo presidente de la Argentina, son muchas las incógnitas en el mercado y principalmente en el sector inmobiliario, un mercado que en Funes está en pleno auge desde hace un tiempo. Desafíos y oportunidades.

Consultado por InfoFunes, el desarrollador inmobiliario y analista de Real Estate Dan Chernomordik, advirtió que “antes de aventurarse en predicciones, vale destacar la importancia de entender los objetivos que plantea el nuevo Gobierno y cómo podrían afectar al Real Estate”. En esea línea, indicó que un aspecto técnico que no se puede pasar por alto es la valuación de los activos argentinos, específicamente en el ámbito inmobiliario.

“La recesión económica dejó los activos a precios históricamente bajos, representando una oportunidad única de inversión. Entonces si Argentina logra sortear sus problemas económicos, estos activos podrían experimentar un aumento significativo, no solo superando la media histórica, sino también generando un impacto positivo para el mercado inmobiliario”, aventuró el experto.

Asimismo, apuntó a que dos factores claves que afectan al sector inmobiliario son la recomposición del salario real y la inflación. De este modo, la caída del salario real en los últimos años ejerció presión a la baja en los precios de las propiedades, en este caso la capacidad de recomponer el salario y reducir la inflación se vuelve esencial para estimular la demanda. “La relación histórica en Argentina entre los ingresos de las personas y los precios inmobiliarios respalda esta afirmación”, afirmó Chernomordik.

Al mismo tiempo, la reducción de la inflación desencadenaría un efecto positivo, ya que abriría la posibilidad de acceso al crédito. La presencia de crédito estimula la demanda de propiedades, permitiendo a los asalariados considerar la compra de viviendas. A su vez, de alcanzar el país cierta estabilidad económica contribuiría a resolver los problemas en el sistema de alquileres, eliminando la incertidumbre asociada a la inflación y fomentando la inversión en propiedades para alquilar.

Consultado por la relación entre el cepo cambiario y el mercado inmobiliario, señaló que históricamente, los periodos sin cepo registraron un aumento significativo en las compraventas de propiedades. “La eliminación de restricciones cambiaría el panorama, generando un incremento en la demanda y, consecuentemente, un crecimiento en el sector inmobiliario”, aseguró.

“Funes es un protagonista de peso en el mercado inmobiliario por el crecimiento que registra y los proyectos de gran envergadura que se están ejecutando. Observaremos de cerca estos desarrollos y el comportamiento que tomen, ya que podrían marcar la pauta para un renacimiento del mercado inmobiliario en la región”, finalizó.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor