Sábado, 27 de Abril 2024
Miércoles, 27 de Marzo del 2024

Cada vez más industrias apuestan al reciclaje para ahorrar costos

En los próximos años se espera que se instalen en Funes una gran cantidad de nuevas industrias. Las políticas sustentables serán la clave.

En Argentina, la gestión de residuos industriales es un tema de preocupación creciente. Datos recopilados en el país reflejan la complejidad de esta problemática. De las 394,365 empresas activas generadoras de residuos, solo el 8.73% (34,418) tienen políticas de tratamiento. Las proyecciones para este año dan 14.857.848 toneladas de residuos producidos, con solo el 10.71% (1.591.189 toneladas) que serán tratados. En Funes la cuestión ya es estudiada de cerca, dada la cantidad de industrias que se instalarán en la ciudad en los próximos años. Al mismo tiempo, supone un gran beneficio económico para las empresas.

"Hablando desde una perspectiva económica, la implementación de políticas efectivas de tratamiento de residuos no solo cumple con las normativas, sino que también beneficia a las empresas. En un mundo donde la conciencia ambiental es cada vez mayor, estas políticas se traducen en una imagen positiva para las empresas, un aspecto crucial para acceder a mercados exigentes como la Unión Europea o países desarrollados", explicó en diálogo con InfoFunes Claudia Kalinec, presidenta de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIE). 

Además, aseguró que el tratamiento adecuado de residuos puede convertirse en una fuente de ingresos, ya que los residuos tratados pueden venderse a valores superiores en comparación con el mercado general.

En el caso específico de Funes, la apertura de Ciudad Industria y la expansión industrial prevista en los próximos años plantean desafíos significativos en términos de gestión de residuos. Uno de los desafíos más urgentes es mitigar el impacto ambiental generado por la actividad industrial. Para abordar esto, es fundamental una gestión eficaz de los residuos, fomentando la economía circular y garantizando el tratamiento adecuado de los residuos peligrosos. "Recomendaría a las autoridades locales y a los empresarios enfocarse en generar un impacto positivo, priorizando la contratación de mano de obra calificada y promoviendo prácticas que respeten al medio ambiente", apuntó Kalinec.

En el caso de Ciudad Industria la desarrolladora Fundar demostró un alto compromiso desde sus inicios la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Muestra de esto es la ejecución de las calles internas del complejo industrial mediante la utilización de Materiales Estabilizados con Asfalto (BSM), siendo el complejo pionero en la región en construir un piso sustentable con esas características. Ese material reduce ademas el insumo de energía en su construcción.

En cuanto a las proyecciones futuras, Kalinec señaló que la tendencia en el tratamiento de residuos industriales debe ser hacia la minimización y la complejización. Es necesario avanzar hacia modelos que generen menos residuos y fomenten el reciclaje y la reutilización. Esto no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible a largo plazo.

"El tratamiento adecuado de los residuos industriales es fundamental para el desarrollo sostenible de Funes. Con políticas efectivas, una mayor conciencia y la colaboración entre empresas y autoridades es posible lograrlo", finalizó.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor