Domingo, 28 de Abril 2024
Jueves, 23 de Noviembre del 2023

Boom inmobiliario: Funes crece hacia el noreste y se consolida con Ibarlucea

Zonas que aún se mantienen como rurales en el Gran Rosario se transforman y pasan a albergar importantes proyectos inmobiliarios. Oportunidades y desafíos.

En los últimos tiempos, la geografía del Gran Rosario experimentó notables cambios, destacándose el fenómeno de expansión urbanística que se observa casi todos sus puntos cardinales, especialmente hacia el norte y el oeste, donde Funes es sin dudas una de las ciudades con más desarrollo de la región. Con distintos proyectos inmobiliarios que consolidan la trama urbana, el fenómeno de expansión ahora se registra hacia el noreste, con la localidad de Ibarlucea como segunda protagonista.

"La accesibilidad se erige como el factor determinante para el auge inmobiliario en Ibarlucea. La facilidad de llegar desde diferentes puntos de la ciudad de Rosario, ya sea desde avenida Avellaneda, Circunvalación, Ruta 34 o la AO12 desde Funes, convirtieron a esta zona en un polo de desarrollo atractivo", aseguró en contacto con InfoFunes Alejandro Bassini, coordinador del área de Estadística del Colegio de Corredores de Rosario (Cocir). Al mismo tiempo, indicó que comparado con otras áreas periféricas, como Pueblo Ester al sur del Gran Rosario, la accesibilidad sin tener que atravesar barrios "algo complicados" dado el contexto económico y social actual, fueron cruciales para atraer inversiones inmobiliarias a la zona.

A pesar del crecimiento, la zona intermedia entre Funes e Ibarlucéa enfrenta grandes desafíos, siendo el más destacado la carencia de infraestructura y servicios públicos. La falta de planificación previa en términos de servicios de agua potable, gas, cloacales, entre otra infraestructura, resulta un déficit que podría convertirse en un factor limitante para la consolidación de la expansión urbanística.

"En la actualidad, la mayoría de los desarrollos inmobiliarios en Ibarlucea están orientados hacia la clase media. Con valores promedio de terreno alrededor de los u$s20.000, la zona ha visto la consolidación de barrios como La Rinconada que apuntan al tope de gama ABC1, mientras que muchos otros están dirigidos al segmento medio", señaló Bassini. 

En el mismo área, recientemente se anunció un nuevo proyecto inmobiliario que asoma de la mano del empresario y desarrollador Norberto Speciale. El mismo cuenta con una ubicación estratégica, en la mitad de la Ruta Provincial 59S y atravesado de norte a sur por la Ruta 34S, la arteria principal que conecta esta zona en rápido crecimiento.

"A pesar de los desafíos que existen, la zona intermedia entre Funes e Ibarlucea tiene un gran potencial de crecimiento. La disponibilidad de tierra y la expansión actual podrían dar lugar a un aumento en el valor de los terrenos a medida que se mejoren los servicios e infraestructura. La clave radica en la presión para mejorar dichos servicios, similar a lo que sucedió en Funes y Roldán en el pasado, donde la inversión en infraestructura resultó en un aumento significativo en el valor de los terrenos", afirmó el referente del Cocir.

Este fenómeno de expansión urbanística, centrado en la clase media pero con miras a proyectos más exclusivos en el futuro, sugiere un cambio de paradigma en el panorama urbano presente de Funes y más aún, de tan solo unos pocos miles de habitantes como Ibarlucea. A medida que la zona se consolida, la presión para mejorar servicios podría catalizar un aumento en el valor de los terrenos, transformando la región en un enclave estratégico. Con tierras disponibles y proyectos en marcha, la expansión del corredor noreste del Gran Rosario no solo es un hecho inmobiliario actual, sino también una promesa de potencial futuro.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor