Domingo, 28 de Abril 2024
Sábado, 18 de Noviembre del 2023

Balotaje y fin de semana largo: ¿se registra movimiento turístico?

La decisión de no trasladar el feriado del 20 de noviembre habría generado un traspié para el sector.

Este fin de semana largo, que coincide con el balotaje para las elecciones presidenciales entre Sergio Massa y Javier Milei, generó escenario atípico en el movimiento turístico del país. Tal es así que Mar del Plata, uno de los destinos más emblemáticos, registró un 45% de reservas hoteleras, según informaron los referentes del sector. Sin embargo, las cifras son considerablemente menores a las esperadas para un fin de semana largo, lo cual se atribuye en parte a la falta de traslado del feriado del 20 de noviembre. A esto se suma la situación económica del país.

La decisión del Gobierno de no cambiar la fecha del fin de semana largo generó malestar en el sector turístico. Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Bariloche y Salta son algunos de los destinos afectados, donde las reservas se mantienen bajas y hay cancelaciones.

El presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, Bernardo Martín, señaló que aunque las reservas son menores, el número es significativo dadas las circunstancias excepcionales. Martín explicó que algunos contingentes ya tenían cerradas sus fechas, dificultando el cambio. Se estima que la ciudad costera perderá alrededor de 60 mil turistas debido a la falta de traslado del feriado. "Las consultas para alquileres han sido mínimas, en comparación con años anteriores.", recalcó Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, expresó que las reservas para alquilar casas o departamentos son escasas, principalmente debido al balotaje del domingo. A pesar de las expectativas más bajas, Rossi destacó que la ciudad ha experimentado un "mucho movimiento", con propietarios preparando sus inmuebles para la temporada de verano.

En el caso de Rosario, la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes informó que las consultas se frenaron debido a las elecciones, afectando a las agencias y al sector del turismo en general. La situación se repite en San Juan, donde el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Rubén Miadosqui, mencionó anulaciones de reservas debido a las elecciones.

Un pedido de traslado que no llegó

El pedido de la Cámara Nacional Electoral para cambiar la fecha del fin de semana largo fue ignorado por el Gobierno, generando críticas y advertencias del sector turístico. La falta de modificaciones en el calendario afecta no solo a Mar del Plata sino a destinos clave como Córdoba, Mendoza y Bariloche, que esperaban un flujo significativo de turistas para este fin de semana.

El impacto en la ocupación hotelera es evidente, y los operadores turísticos apelaron a la llegada de visitantes extranjeros para compensar las pérdidas. Aunque el fin de semana largo se presenta con una ocupación media, la incertidumbre persiste, y la decisión de no trasladar el feriado ha dejado al sector turístico en vilo, enfrentando una oportunidad perdida de ingresos frente a la situación económica actual.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor