Lunes, 20 de Mayo 2024
Martes, 07 de Marzo del 2023

Balaceras, violencia y muerte: un mensaje al "Ratón Pérez" desnuda la preocupación que también llega a la niñez

La cotidianidad de los chicos de Rosario y la región impacta más allá de los rastros de las balas. "Que sirva para tomar dimensión de cómo les afecta tanta violencia", pidió la mamá del nene.


El aviso de un nene al Ratón Pérez puso a pensar a toda una ciudad. Se llama Santino y perdió su diente en la escuela. En una carta dirigida al mítico personaje el niño le dice al ratón que pase tranquilo porque no vive en Rosario y "no balasean en Funes".

Es que el diente de Santino se perdió en la escuela unos días después de que otro nene, no mucho más grande que él, pierda la vida en medio de una desquiciada ráfaga de balas en la ciudad de Rosario, a escasos 15 kilómetros de Funes, ciudad donde Santino invita al Ratón Pérez a visitar “sin miedo”.

Esa mañana la escuela donde asiste se hizo eco de los latigazos de la violencia y le puso nombre a lo que pasa. Fue la escuela la que decidió no darle la espalda a lo que los chicos escuchan, ven y viven. Ese día la bandera se izó a media asta en homenaje al nene de 11 años asesinado en una balacera en Cabal al 1300, Rosario. Los sellos narcos que agujerean las paredes rosarinas se llevan puestos todos los días vidas ajenas, cuáles sean, de quién sean. Lo que se ve y escucha está ahí, para grandes y para chicos, y las infancias no están exentas. La escuela, por lo tanto, optó por no esconder los problemas debajo de la alfombra, por no naturalizar la violencia.

"Ayer en el colegio izaron la bandera a media asta y les explicaron el por qué..  por lo que había pasado con el nene de 11 años que falleció. Se ve que quedó con esa idea", contó la mamá de Santino sobre el motivo por el que el día que perdió el diente quiso hacerle esa aclaración al Ratón Pérez antes de dejar la nota de la constancia del diente extraviado debajo de su almohada. Su familia remarcó sobre esto: "Lejos está de tener una vida involucrada en pantallas o problemas de adultos".

“Lamentablemente los niños piensan esto. Tal vez sirva para tomar dimensión de cómo les afecta tanta violencia”, pidió la mamá de Santino, que, al igual que la escuela, pide que la nota de su hijo al Ratón Pérez no sea sólo una anécdota. 

Powered by Froala Editor