Lunes, 23 de Septiembre 2024
Domingo, 03 de Septiembre del 2023

Atención: con la primavera aumentan casos de pulgas y garrapatas

Salud Animal advierte sobre la propagación de estos parásitos que transmiten enfermedades y provocan infecciones a través de las lesiones en la piel.

Atención: con la primavera aumentan casos de pulgas y garrapatas

Con la llegada de las altas temperaturas esperadas incluso días antes de la llegada de la primavera, Salud Animal advierte el aumento de casos de pulgas y garrapatas tanto en perros y gatos, los riesgos de que los animales las tengan y los cuidados que deben tener también los humanos ante estos parásitos. 

Nadia Schulman Noca, veterinaria de Salud Animal de Funes, explicó que en esta época del año se refuerzan los cuidados en prevención de estos parásitos, aunque en invierno pueden llegar a aparecer cuando los animales permanecen dentro del hogar, junto al calor de la calefacción. “El peligro de ser tan chiquitos es que estos parásitos pueden contagiar parásitos internos, sobre todo intestinales; y en el caso de las garrapatas transmiten hemoparásitos, que están en la sangre y pueden provocar anemia y otras disfunciones. 

Se recomienda estar atentos a si los animales se están rascando, frotando, o bien mordisqueos que pueden ser bastante intensos como para provocar heridas abiertas, pérdida de pelo y/o mala calidad del pelaje. Incluso puede que los perros y gatos no presenten ninguno de estos síntomas, por eso es necesario también revisarlos para ver si se encuentran garrapatas en su cuerpo. “Las garrapatas son típicas de los perros, pero en una lugar con superpoblación de perros y gatos, es probable que se suban al cuerpo de los gatos también”, sostuvo la veterinaria, quien detalló que para la prevención de este mal se puede colocar en el animal un collar especial, darle pastilla o pipeta, pero también es fundamental tener “limpio” el ambiente en el que viven, lo cual se puede lograr mediante una fumigación, siempre con la asesoría de un veterinario u otro especialista que ayude a que los animales no se vean afectados por dichos químicos. 

Por otro lado, aseguró que las personas no están exentas de padecer molestias si sus animales tienen estos parásitos: “Siempre existe la posibilidad de producir alguna reacción alérgica o bien contagiarse de parásitos internos, por eso es doblemente importante que se los mantenga alejados de nuestra vida”. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor