Jueves, 28 de Marzo 2024
Domingo, 04 de Junio del 2023

Salud Animal afirmó: “Castrar a nuestros perros y gatos es salvarles la vida”

El lunes inicia el cronograma de castración en la ciudad. Un servicio gratuito que controla la súper población canina y felina y previene graves enfermedades

La secretaría de Salud Animal de Funes dio a conocer en redes sociales el cronograma de castraciones que tendrá lugar con su equipo móvil en distintos puntos de la ciudad y su coordinadora, Aranza Puig, remarcó a InfoFunes: “A muchas personas le da lástima llevar a castrar a sus perros o gatos, pero en realidad les están salvando la vida, ya que con la castración evitamos que tengan infecciones severas y enfermedades como tumores varios que suelen ser mortales, tanto machos como hembras”. 

La funcionaria también alertó sobre los mitos sobre esta intervención quirúrgica, como que las hembras “deben tener un celo antes de su castración, o incluso una cría”, o que “el macho castrado deja de ser guardián”. También mostró su desacuerdo sobre algunos profesionales veterinarios, sobre todo del ámbito privado, que sostienen que no se pueden castrar animales pequeños. “En Funes castramos desde los 4 meses, incluso en Estados Unidos se están realizando castraciones pediátricas, que son entre los 45 y 50 días de su nacimiento”, agregó. 

“Es necesario que la gente tome conciencia de que la castración es una necesidad de gatos y perros, porque de esa manera prevenimos hernias perianales, tumores de todo tipo, entre ellos de mama o de próstata, cáncer de útero, que una vez que el animal las padece se deben someter a intervenciones muy costosas y riesgosas”, detalló y sumó: “Incluso al decir que le salvamos la vida, es porque, por ejemplo un macho, huele a una hembra en celo y se pelea con otro macho, está alterado, puede ser mordido por otro e incluso ser atropellado en la calle mientras corre enloquecido”. 

El programa de Salud Animal logra desde los últimos años controlar la superpoblación canina y felina, sobre todo en los ejemplares sin hogar. “Hasta el día de hoy muchos sostienen que deben castrarse a los animales de la calle, pero no es sólo a ellos, a los que viven en casa también, y lo mismo sin son de raza. Hay muchos casos en Funes que llevaron a su casa un cachorro de raza, por ser más bonito según los cánones, y luego creció y tuvo crías. Es ahí cuando comienza el problemas con los vecinos por el número de ejemplares, el no saber cómo educarlos o no tener el dinero para pagar a quien los eduque y no saber manejarlos sobre todo si son de gran porte. Es una cadena que termina con que el dueño de ese perro (por ejemplo) llegue a Salud Animal dándolo en adopción. Cuando todo eso podría haberse evitado”, advirtió. “Mestizos o de raza, son todos iguales, deben ser castrados. El problema – continuó- es que los dueños de los de raza quieren hacerlos tener cría para poder venderlos, cuando en Funes está totalmente prohibida la existencia de criaderos de perros y gatos. No se los vende. No son objetos”.

Y enfatizó: “Es una decisión política de solución a la superpoblación. No es algo que requiera de mucho dinero, sino de capacitación. De hecho vienen de localidades vecinas a capacitarse a Funes. Si una ciudad no tiene un sistema eficaz de castraciones, es porque el municipio no quiere”. 

Gratuito

Además del servicio de castración quirúrgica, la Municipalidad de Funes ofrece atención veterinaria gratuita en casos no complejos, es decir, que no requieran algún tipo de intervención quirúrgica. Los interesados deberán ir con sus perros o gatos a Buenos Aires al 1500, de lunes a viernes de 9.30 a 12.30 y se los atenderá por orden de llegada. Quienes deseen hacer alguna consulta, podrán hacerlo al 3415 948045.

Cronograma de junio

Salud Animal lleva un promedio de 200 castraciones mensuales y espera llegar en total a las tres mil a fin de año, para así superar las cifras del año pasado: 2500. Durante junio, el móvil estará instalado (siempre de 13.30 a 15.30) el lunes 5 y martes 6 en Yrigoyen y Bouchard (plaza Eva Perón), lunes 12 y martes 13, en M. Ávila y M. Garrone, el viernes 23 (excepcionalmente de 9 a 12) en Buenos Aires y Moreno, al igual que el lunes 26 (de 13.30 a 15.30), para cerrar el martes 27 en General Urquiza y Acebal. 

Se solicita que los perros o gatos lleguen con 12 horas de ayuno sólido y 8 horas de ayuno de líquidos. Además, deberán presentar DNI con domicilio en Funes, o bien un impuesto o servicio que demuestre el domicilio local. En caso se lluvia se traslada el servicio de la jornada a Buenos Aires 1502. 

Sobre el pos operatorio, la funcionaria pidió especial cuidado y atención en los consejos que les brindan los profesionales (medicamentos, horarios y collar isabelino) para evitar así algún tipo de infección o molestias. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor