Jueves, 18 de Abril 2024
Viernes, 27 de Diciembre del 2019

Funes en emergencia económica y de servicios básicos: Lo aprobó el Concejo

El Ejecutivo envió un proyecto de ordenanza que adhiere a la ley provincial y baja una batería de medidas para paliar la crisis.

por Vanesa Fresno


Con cinco votos –de los concejales presentes ya que Pedro Giantenaso se encontraba de vacaciones- pero con algunas modificaciones, la emergencia económica en Funes fue votada por unanimidad.


El Concejo declaró así esta tarde la emergencia económica, en la sesión extraordinaria que solicitó el intendente Roly Santacroce. Se declaró así en estado de emergencia la prestación de servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del Municipio y la situación económica y financiera del Estado local hasta fines del 2020.


Entre los puntos más escabrosos del texto que envió el Ejecutivo estaba la "suspensión de los pases a planta permanente que hubieran sido dictados en el período 1 de enero a 10 de diciembre de 2019”. Este punto fue modificado en comisión y los concejales decidieron no acompañar la suspensión, aunque si habilitar a una revisión que de por sí ya podría hacerse, confiaron.


La posibilidad de que el Ejecutivo pueda “reprogramar” y “renegociar contratos existentes” si quedó aprobada, pero no todos, sino los que no estén comprendidos en la Ley 9286 que regula los escalafones y contratos de Municipios y Comunas; y la Ley 9996 que regula la paritaria municipal. Los que queden fuera tienen luz verde para ser revisados y de hecho una ordenanza también aprobada hoy que habilita el marco local para que tomen nueva forma y nuevas condiciones.


Además, el proyecto de emergencia económica que envió el intendente pretendía una “revisión de la política salarial implementada por el Municipio hasta el 10 de diciembre del 2019”, esa pretensión también quedó por el piso ya que el articulado fue eliminado por el Legislativo. Los concejales consideraron que la mera participación de las reuniones paritarias por parte del Ejecutivo en las instancias provinciales en donde se definen los salarios de los trabajadores municipales de la provincia son suficiente y que un Municipio no puede estar por encima de una definición de otra que tiene injerencia en todo el territorio de Santa Fe.



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor