Viernes, 26 de Abril 2024
Jueves, 19 de Mayo del 2022

Apareció el frío y nos preguntamos: ¿Hay bagna cauda en Funes?

El plato típico del Piemonte italiano aún se mantiene vivo en la tradición de la pampa húmeda. ¿Cuáles son sus secretos?

Hay platos que se comen durante todo el año y otros que tienen las épocas bien marcadas, a nadie se le ocurriría tomarse una regia sopa bajo el sol de enero. Cuando se acerca el invierno y los fríos dicen presente el cuerpo nos empieza a pedir comidas suculentas y calientes. Ahí es cuando nos ponemos a pensar en guisos y en salsas; y ahí es cuando en nuestro imaginario aparece también un buen plato de bagna cauda.

Bagna cauda en italiano quiere decir salsa caliente. “Es el plato típico del Bajo Piamonte, en Monferrato y se remonta a la Edad media. Desde siempre se prepara para el otoño, luego de la vendimia y en nuestra Pampa gringa al levantar la cosecha. El Piemont, cuya capital es Turin, es una región productora de cereales y buen vino, el cual es el complemento indiscutido de esta comida típica”, nos cuenta Julio, cocinero y titular de la trattoria La Bardonecchia.

La bagna cauda es una salsa -que debe mantenerse caliente durante su degustación-, a base de ajo, anchoas y aceite de oliva o crema de leche, aunque originariamente se hacía con aceite de nuez. También hay quienes utilizan leche que espesan con fécula de maíz y nueces picadas.  En dicho potaje se embeben, pinchadas en un tenedor,  verduras tales como zanahoria, papa, zapallo, flores de brócoli, hojas de cardo, repollo, pimientos en vinagre, remolacha y hasta ravioles; trocitos de carne, pollo y pequeñas albóndigas fritas”, sigue explicando este apasionado de la gastronomía.

¿Cómo llegó esta receta italiana hasta la Argentina? “A través de los inmigrantes del Bajo Piemonte, que llegaron a nuestro país durante las últimas décadas del siglo XIX”, nos explica Julio.

Y si después de leer esto te quedaste con ganas de entrarle a una buena bagna cauda, atención porque en La Bardonecchia la van a estar preparando a partir del 27 de mayo y durante todo el mes de junio. Con la particularidad de que las verduras iran dentro de unos pequeños ravioles o envoltinis hervidos y fritos.

Lo mejor de la bagna cauda es justamente la salsa de anchoas y ajo. Sentir la sensación de descubrir que sabor te dará en la boca cada bocado que se introduce en la salsa. Y, sobre todo, la charla y comentario que hace cada uno de los comensales frente a la olla”, dice Julio.

-¿Cuál es el secreto para preparar este plato?, quisimos saber.

-El secreto es no quemar la salsa, es decir no apurar el fuego para que la pasta de ajos y anchoas se fundan suavemente en la olla.

-¿Y con que bebida se acompaña?

-Vino tinto, suave y no tan aromático.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor