Lunes, 15 de Diciembre 2025
Lunes, 15 de Diciembre del 2025

Alumnos de la Escuela Berni se destacaron con innovadores proyectos que trabajan la identidad del nuevo Funes

La institución detalló el trabajo único realizado por los chicos de 3° a 7° grados. Se dio en el marco del programa "Comunidades de aprendizaje".

La Escuela Nº 1388 "Antonio Berni" de Funes cerró el viernes su ciclo lectivo con festejos por el amplio despliegue productivo de toda su comunidad. Durante el año, llevaron adelante proyectos en el marco del programa provincial “Comunidades de aprendizaje” y fueron los únicos de Funes elegidos entre miles de alumnos de la provincia.

En las distintas iniciativas trabajaron alumnos y alumnas desde tercer a séptimo grado en pos de la identidad y todos se focalizaron en realzar la identidad personal, educativa y funense. Estas realizaciones, además de haber destacado a la escuela en toda la región, sembraron un profundo mensaje en el corazón de cada alumno y docente.

Integrantes del equipo docente detallaron a InfoFunes que se sumaron a este programa con el objetivo de aprender, con distintas metodologías de trabajos, sobre temáticas como cuidado del medioambiente, identidad y otros más. Desde la Berni eligieron trabajar sobre la identidad en el rubro comunicación y fue así que desarrollaron varios proyectos, entre los alumnos de tercer y séptimo grado, que resaltaron la identidad personal, la de la comunidad educativa, la historia e identidad funense, y hasta los lugares para visitar en la ciudad a quienes tengan entre 13 y 15 años.

“La Berni aún es una escuela nueva, y en el marco de los 150 años de la ciudad, está muy ligada a ella. A medida que la escuela fue creciendo, que de hecho surgió ante una importante demanda de la comunidad, la ciudad también se fue expandiendo y estos nuevos funenses están moldeando esa identidad”, comentaron desde el equipo y detallaron que, entre los proyectos, alumnos realizaron –entre otros- el podcast “Ping pong con Funes”, “GPS Funes” que señala y reseña lugares que los alumnos creen interesantes para pares que visiten la ciudad, “Repelente 3000” que es un corto audiovisual que trae voces que cuentan un Funes del pasado a partir de un experimento que sale mal por no respetar los pasos de la ciencia y “Buscando quien soy”, la canción institucional que comienza a dar identidad musical a la Berni y que viene siendo utilizada en cada acto de la escuela.

 

En la escuela se conoció como el Proyecto SUM, que fue algo así como la figura de un rompecabezas en nombre de la identidad, y cómo uno es parte de ese rompecabezas, “cómo estamos formados por la música que escuchamos, por los lugares que visitamos, por las recetas de la abuela, la escuela a la que vamos, dónde vivimos, si sentimos a la escuela como nuestro segundo hogar o no, todo eso influye en quiénes somos”, resumieron.

Cabe resaltar que el programa “Comunidades de aprendizaje” tiene como fin “destacar el valor de la enseñanza y el aprendizaje articulados en proyectos interdisciplinarios y situados, así como el trabajo colaborativo entre docentes, estudiantes y organizaciones que participan activamente en el entorno educativo”, tal describieron desde el Ministerio de Educación de Santa Fe.


Powered by Froala Editor