Viernes, 26 de Abril 2024
Domingo, 19 de Junio del 2022

¿Alacranes en casa? Consejos a tener en cuenta

La picadura de alacranes puede ser letal en niños que pesen menos de 30 kilos. Síntomas, consejos y recomendaciones para evitar una tragedia.

Tras el impacto que generó la noticia del fallecimiento del chico santafesino de 4 años a causa de la picadura de una alacrán, aquí te traemos consejos y recomendaciones por la aparición de estos animales venenosos y letales.

Primero, es necesario destacar lo que advierten algunos expertos: si un niño tiene buen estado de salud pero comienza a llorar por un dolor intenso, suele sospecharse de la picadura de una alacrán.

Entre los síntomas a tener en cuenta, se destacan: palidez, náuseas, vómitos, salivación escesiva, piel de gallina y palpitaciones.

Para evitar la aparición de alacranes se recomienda mantener el hogar y alrededores limpios y ordenados: en particular libres de escombros, ladrillos, Tejas, leña, maderas. Además, tapar las grietas en las paredes –sobre todo si son de ladrillo hueco-, y sellar las cámaras cloacales. 

También se recomienda colocar malla metálica en las rejillas de las casas Otro consejo es revisar la cama antes de acostarse, sacudir las sábanas –principalmente las de niños menores de 12 años-, no dejar ropa en el suelo, sacudirla antes de usarla, y lo mismo hacer con los zapatos.

Respecto a los insecticidas, en general no son efectivos, por lo que se desaconseja su uso.

En caso de picadura, se recomienda concurrir con rapidez al centro de salud más cercano para atenderse y tratarse. Mientras tanto, se puede colocar frío en la zona afectada para aliviar el dolor.

Powered by Froala Editor