Jueves, 28 de Marzo 2024
Lunes, 13 de Abril del 2020

Aislamiento exitoso: la ciudad convive con el coronavirus desde hace dos semanas

Pasaron 14 días desde el primer caso funense, tiempo que los expertos establecen como el “período de incubación”. Fueron confirmados cuatro en total desde entonces, todos con antecedente de viaje.

por Vanesa Fresno

Hoy se cumple en la ciudad el tiempo con el que los expertos “miden” los tiempos necesarios para evaluar los efectos de la cuarentena, y con los que evalúan a los casos de contagios. En estas dos semanas, no se registraron casos de contagio estrecho ni de circulación comunitaria en la ciudad.


Desde que en Funes se confirmó en primer caso positivo de coronavirus Covid-19, el 30 de marzo, pasaron exactamente dos semanas y en ese tiempo hubo otros tres casos confirmados. La cantidad de casos sospechosos fue sostenida siempre entre uno y dos casos diarios. Afortunadamente la gran mayoría de esos casos fueron estudiados y descartados, llegando a ser 17 casos a la fecha.


¿Por qué es importante evaluar el comportamiento del virus durante dos semanas? Esos 14 días son el período que los expertos señalan comp un primer ciclo de incubación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a 5 días”. 


En el caso de los cuatro casos confirmados en Funes, todos los pacientes tienen buena evolución, y los primeros ya están a la espera del alta, que se logra una vez que los hisopados de control den negativos. En resumen: todos viajaron, todos están bien, y los primeros dos esperando formar parte de los “recuperados”.



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor