Jueves, 18 de Abril 2024
Martes, 13 de Septiembre del 2022

Adiestrar para salvar vidas: el cuartel de Roldán K9 entrena a Fito para que forme parte del equipo

Pablo Varela junto a el equipo de Bomberos Voluntarios de Roldán, entrenan a Fito, un Pastor Belga que formará parte de la brigada canina del cuartel de bomberos de Roldán en la búsqueda de personas vivas.

Pablo ingresó al cuartel en el año 2013, y desde el primer día quiso formar parte de una brigada canina, lo cual pudo lograr a principios de este año con la llegada de Fito a su vida. Proviene de una familia que se dedica al adiestramiento en disciplina y guardia a domicilio desde hace más de 40 años.  La información se fue pasando de generación en generación hasta llegar a él, y cuenta que: “Una vez que se pudo organizar lo de la K9 quise sumar mis conocimientos a mi vocación que es ser bombero voluntario”. 

Él mismo optó por la raza Pastor Belga Malinois para la tarea debido a que, según comenta, es una raza mundialmente utilizada en brigadas de búsqueda y de seguridad, ya sea militar, policial o bomberil. También explica que, “la selección de la raza se hace en base a las necesidades al bioma en el que se va aplicar, en este caso lo vamos a utilizar para la búsqueda, se seleccionó esta raza por su resistencia física y agilidad”. Y, si bien el adiestramiento hasta el momento se está haciendo de manera interna, encabezado por la bombera voluntaria Florencia Fernandez, quién además tiene antecedentes en el tema y recibió certificaciones nacionales al respecto, buscan formalizar el de Fito para poder recibir reconocimientos al respecto también. 

Aunque por el momento Fito es el objetivo, Varela agrega que, “por distintos sucesos que hubo en la zona, ya estamos pensando en preparar otros perros”. En este proyecto, aparte de Florencia participan dos bomberos nuevos David Diaz y Araceli Durán, todos ingresados este año al cuartel, ayudando y colaborando con el adiestramiento  desde su lugar. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor