Martes, 23 de Abril 2024
Domingo, 15 de Agosto del 2021

A menos de un mes de las elecciones ¿qué es lo más destacado de las PASO?

El oficialismo irá unido con la idea de plebiscitar la gestión. Del otro lado, en JxC la interna entre Rímini y Martelli promete alumbrar al opositor mejor posicionado para el futuro y en el FPCyS se disputa el liderazgo tras el cimbronazo de la muerte de Lifschitz.

El Tribunal Electoral de Santa Fe oficializó las listas de precandidatos para las elecciones que tendrán lugar en poco más de un mes donde se renovarán tres bancas del Concejo Municipal de Funes. En un contexto extraño para hacer campaña producto de la pandemia, el peronismo cerró filas en torno a la figura del intendente Santacroce y logró una lista de unidad para el desafío de “plebiscitar la gestión”. Del otro lado hay plato fuerte desde entrada: tras movimientos que patearon el tablero como el pase de Nacho Rímini a JxC, los frentes electorales más convocantes de la oposición irán a internas de alto voltaje en busca de definir liderazgos de cara al futuro de la política funenses.


Son catorce nóminas de postulantes en total las que fueron presentadas, ochenta y cuatro nombres que pugnarán por ocupar las bancas que se renovaron por última vez en las elecciones legislativas de 2017, con un panorama muy distinto al actual. Aquella vez, subida a la ola amarilla que arrasó en todo el país, Ana Martelli ganó las elecciones con más de seis mil votos, aventajando por unos dos mil votos al peronismo encabezado por el hoy intendente Roly Santacroce. La sorpresa de esa elección la dio el debutante radical Pedro Giantenaso, quien ganó la interna del FPCyS por escasos doce votos y en la general logró quedarse con la última banca en disputa. De los mencionados, solo Martelli buscará su reelección: Santacroce le dejó su lugar a Hernán Filippone al ganar la intendencia, quien no será de la partida esta vuelta, y Pedro Giantenaso decidió apoyar al ex candidato a intendente Nacho Rímini en la interna de JxC.


En el peronismo, como mencionamos, primó la unidad. En el Municipio hay confianza en la gestión, lo que se traduce en confianza para las elecciones. Seguros de que ganan, el oficialismo planea una campaña enfocada en las obras que realizó en los últimos dos años y con Santacroce al frente ya que la idea, según dicen, será plebiscitar la gestión, aunque también es cierto que el intendente es la figura más convocante del peronismo en la ciudad. La nómina peronista jugará bajo el sello de Hacemos Santa Fe, el espacio liderado por el gobernador Omar Perotti, en cuya lista de candidatos a diputados nacionales aparece el propio Roly Santacroce en el noveno lugar. Campaña ajetreada le espera al intendente de la ciudad.


En cuanto a nombres, fueron varios los echados a correr por parte de las usinas del peronismo, pero la incógnita recién se develó el mismo día del cierre de listas no sin sorpresas: la secretaria de salud Gabriela Jakubowski será la primera candidata a concejal del oficialismo, apuntalada por la visibilidad que le dio el manejo de la pandemia y el plan de vacunación. La funcionaria va a estar acompañada por el secretario de gobierno Martín Papini, la coordinadora de inclusión social Adriana Arce, el secretario privado del intendente Nacho Leishner, la secretaria de comercio Andrea Mendez y el director local de PAMI Martín Consiglio. El dato es que todos los postulantes son funcionarios, en línea con la idea del peronismo de plebiscitar y defender la gestión en las elecciones.


El plato fuerte de las internas va a estar en la oposición. Nacho Rímini, presidente de la UCR local, pateó el tablero y anunció hace unas semanas su candidatura a concejal dentro de Juntos x el Cambio con el objetivo de “unir a la oposición” de cara a 2023, en un movimiento que tiene potencial para romper el esquema electoral de tercios que se viene dando hace casi una década en la ciudad y poner en riesgo lo que en el oficialismo creen que es una segura victoria. Rímini, que viene de quedar a escasos quinientos votos de Santacroce en la última elección a intendente y cuenta con el apoyo del candidato a senador Maximiliano Pullaro y del referente radical Martín Lousteau, sabe que una victoria lo posiciona como un serio candidato a la intendencia y por eso piensa apostar todo: ya empezó facturándoles a Olmedo y Martelli el vital apoyo que le dieron a los proyectos más polémicos del oficialismo, que pudieron salir gracias a sus votos. “Queremos hacer oposición en serio”, dicen en su entorno, chicaneando a sus rivales.  


Enfrente, como dijimos, estará Ana Martelli. Buscando su tercer mandato en el Concejo, la única edil que irá por su reelección tiene la responsabilidad de confirmar el liderazgo del sector que lidera el presidente del Concejo Carlos Olmedo dentro de JxC ante la avanzada radical liderada por Rímini. Para esa faena, contará con el acompañamiento del ex secretario de gobierno del intendente León Barreto, Santiago Carloni, y con el apoyo de la candidata a senadora Carolina Losada, fruto del acuerdo que el PRO funense celebró con el diputado provincial y líder del sector MAR de la UCR, Julián Galdeano. En los cuarteles de Martelli apuestan al discurso de la “oposición responsable” y eso se reflejó en las primeras acciones de campaña del espacio, en las que se notó un esfuerzo por valorar positivamente el apoyo que hizo el tándem Martelli-Olmedo a las iniciativas del oficialismo “mientras Rímini estaba en la casa”. El tercero en discordia de esa interna será Gonzalo Miranda Aguiar, ex secretario de gobierno de Mónica Tomei, quien también encabezará una lista.


La interna más numerosa se va a dar en el Frente Progresista Cívico y Social. El socialismo, todavía groggy tras la muerte del ex gobernador Miguel Lifschitz, se preocupó por dar un golpe de efecto e hizo una apuesta fuerte con Lorena Velozo, de la ONG Mamás del Corazón, quien encabezará la lista tras la negativa de Debora Edreira, presidenta del club San Telmo, a la oferta de ocupar ese lugar. El objetivo del partido de la rosa parece ser apostar a figuras conocidas por fuera de la política para tratar de quedarse con un liderazgo del frente que siempre le fue esquivo en Funes. A ese armado se enfrentará Raúl Porreca, quien será candidato por segunda vez con la banca de Creo, el partido del intendente rosarino Pablo Javkin. La particularidad es que tras varias semanas de rumores sobre la búsqueda de nuevas caras para la nómina de postulantes javkinista, terminó repitiendo cinco de seis nombres de hace dos años.


También en la interna del Frente Progresista, el ex presidente de la UCR local y ex secretario de salud Marcelo Galicchio encabezará una lista por Radicales Libres, un espacio recién creado y por ahora minoritario dentro de la Unión Cívica Radical, liderado por la presidenta del Concejo rosarino y compañera de fórmula María Eugenia Schmuck y el candidato a diputado nacional Palo Oliver. Por su parte, la última lista dentro del FPCyS será la de Funes Plural, un armado de nacidos y criados en Funes que se muestran en redes como opositores tanto a la gestión de Santacroce como a la anterior de León Barreto, encabezado por un debutante Ricardo Quintana. El detalle de este sector es que primero se inscribieron por fuera del Frente para competir solo con el sello del Partido Demócrata Progresista, pero sobre la hora antes de la oficialización de listas decidieron participar de la interna del FPCyS.


Unidad Popular, el partido del ganador de las últimas elecciones a concejales Mauro Miguez, irá con Nani Ferroni de primera candidata, con el objetivo de seguir fortaleciendo una propuesta de izquierda que ya lleva casi diez años de crecimiento en la ciudad pero a la que siempre le costaron las elecciones en las que el apellido Miguez no estaba en la boleta. Justamente, Mauro Miguez también participará de las elecciones pero como candidato a diputado nacional, en el tercer lugar de la lista que encabeza Carlos Del Frade del partido Soberanía Popular. 


Por fuera de los sellos con más bagaje hay algunas listas destacables. Por ejemplo, Marcelo Farré será candidato a concejal por el partido Demócrata Cristiano, una propuesta que puede robarle algunos votos al oficialismo peronista del que Farré fue parte primero como candidato y luego como coordinador de transporte y se fue dando un portazo con la relación con el intendente Santacroce quebrada. Por otro lado, el candidato a senador Luis Contigiani y su candidato a diputado Jorge Rosario Boasso tendrán quién los represente en Funes: será el ex jugador de Newell´s Rodolfo “el Chino” Aquino el postulante a concejal por parte del armado que se define como “antigrieta”. El bibliotecario Horacio Perea, por su parte, será el encargado de sostener al Frente de Izquierda, así como también la ex acompañante de Roly Santacroce en elecciones anteriores Silvina Lequi hará lo propio con los celestes del partido Vida y Familia. Por último, el DJ Tato Manso hará su incursión en la política con su lista “Ciudadanos por la Libertad” en Unite, el partido del ex dirigente del Modin José Bonacci que llevó como candidato a presidente a José Luis Espert.


Las cartas están echadas, la campaña ya calienta motores. Las PASO se disputan en la oposición, donde habrá una variada oferta electoral que buscará reordenar sus nombres y liderazgos para lograr una unidad que hoy parece lejana pero que ningún dirigente opositor descarta. Del otro lado, espera el peronismo, que luce confiado de cara al desafío autoimpuesto de plebiscitar la gestión del intendente Santacroce contra el candidato opositor que llegue a las elecciones generales de noviembre. Como en la ruleta, las fichas ya están en el paño y el crupier ya cantó el “no va más”. Solo falta que la bola deje de girar y caiga en el casillero ganador.   


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor