Lunes, 30 de Septiembre 2024
Viernes, 08 de Marzo del 2019

RCP para todos y todas

<p>La fundación GEER prepara un curso de reanimación destinado a personas con discapacidad.</p>

 

El curso de RCP y primeros auxilios destinado a personas con discapacidad será a fines de marzo en Funes. Se viene planeando desde hace un año, con un trabajo previo de adaptar el curso que habitualmente da el Grupo de Entrenamiento en Emergencia y Rescate (GEER) para “que todos entiendan los lineamientos básicos para actuar en caso de una emergencia”.

 

Entre profes, kinesiólogos y profes de lenguas de señas están adaptando todos los lineamientos para empezar a enseñar las maniobras a quien quiera aprender, sin ningún tipo de limitante. “Sin duda estamos muy comprometidos con la comunidad, nuestro trabajo es tener una comunicad entrenada y eso es el fin que buscamos”, afirma Daniel Centurión, representante de la Fundación GEER que se puso al hombro la jornada como viene haciendo otras desde hace tres años.

 

La última, en el mes de enero en el club San Telmo, coparon las instalaciones unas 200 personas que se capacitaron de manera gratuita en los conocimientos básicos de RCP. En ese momento la novedad fue que no había límite de edad, Fundación GEER va por más: todos podemos ser útiles y marcar la diferencia en una situación de urgencia.

 

Centurión remarcó: “Tener el conocimiento de las maniobras en RCP marca la diferencia, aunque suene cruel, entre la vida y la muerte. Hoy una persona que sufre un paro cardíaco ante otra que conozca las maniobras y las técnicas correctas tiene muchas chances de sobrevida si la cadena de supervivencia es respetada como corresponde. Esa cadena contiene tanto a un primer respondiente entrenado, una buena activación del sistema de emergencias, una RCP de calidad, un tratamiento médico adecuado. Si uno de esos eslabones no es respetado o no funciona correctamente vamos perdiendo chances de poder salir de esa situación. Fundamentalmente el primer respondiente es el que le va a dar tiempo hasta que llegue el personal profesional a que haga todo lo que sigue luego que es el RCP avanzado y eso marca la diferencia”.