Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 24 de Enero del 2019

Doná vida en vida: se realiza la primera colecta de sangre de este 2019

<p>La Casa del Donante invita todos los funenses a participar de esta colecta de sangre, se realizará el día sábado de 9 a 14 en el Club Atlético Funes.</p>

 

Se realiza la sexta colecta de sangre en nuestra ciudad y la primera del 2019, además habrá un registro donde el que lo desee podrá registrarse como donante de médula ósea, tendrá lugar este sábado de 9 a 14 en el Club Atlético Funes, ubicado en calle Santa Fe 1610.

 

Esta colecta fue convocada por la Casa del Donante de Funes con el objetivo de concientizar a todos los funenses que en la época de verano se necesitan donaciones de sangre cada día para mantener las reservas en los hospitales, y que también sepan que donar sangre puede beneficiar a tres personas como mínimo.

 

“La donación de sangre busca un cambio de paradigma, y la idea es que la sangre espere al paciente y no el paciente a la sangre. Lo vivimos como un día de fiesta, proponemos que vengan con su familia para que los niños vayan perdiendo el miedo a la donación o a las agujas, por eso también lo hacemos en un lugar que no sea un hospital o un centro de asistencial, buscamos un lugar que no tenga que ver con la parte de salud para que todos se sientan cómodos”, explicó María Laura Moscato, coordinadora de la Casa del Donante.

 

El día de la donació habrá un refrigerio para todas aquellas personas que no desayunaron, y que deberán hacerlo antes de la donación, luego de la misma también se les ofrecerá bebida y comida, antes de que se retiren para “que salgan igual de bien como entraron”.

 

Es importante destacar ciertos requisitos que hay que tener en cuenta a la hora de donar sangre: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, sentirse bien, haber desayunado, no estar embarazada, llevar documento de identidad y por último que hayan pasado más de sesenta días de la última donación.

 

También pueden donar sangre quienes tuvieron hepatitis antes de los 11 años, quienes se hicieron un tatuaje o piercing hace más de un año, quien fue operado o se realizó una endoscopía hace más de un año.

 

“Todos se van muchos más contentos con el alma reconfortada y pensando que ayudaron a varias personas”, finalizó María Laura.