Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 10 de Diciembre del 2018

Se registraron en el año varias denuncias por usurpación de viviendas

<p>Se trata de un delito que crece año a año en la ciudad bajo diversas modalidades. Casas de fin de semana, un blanco fácil.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

En lo que va del año, hubo cuatro denuncias por usurpación de distintas viviendas en la ciudad. Además, dos hechos caratulados como tentativas en el mes de noviembre. El delito fue creciendo año a año, lento pero a paso firme.

 

La comisaría 23 recibió este año seis denuncias por usurpación, cuatro que se concretaron y dos por tentativa. Todas están en manos de fiscalía u otras dependencias que investigan los hechos. Según indica el personal policial, los motivos son diversos: desde entradas forzadas a una vivienda, hasta supuestas estafas en operaciones de compra venta.

 

Desde el juzgado de pequeñas causas local también agregaron que son diversos los trasfondos en este tipo de denuncia, y que otro de los motivos por los que deben intervenir a pedido de los tribunales rosarinos tienen que ver también por el no abandono de una propiedad luego de algún contrato de alquiler vencido.

 

La modalidad o el trasfondo de este tipo de denuncias suele ser así diverso, pero en todos los casos se da cuenta de un factor común: muchas propiedades que no son de uso habitual, se convierten así en un blanco fácil.

 

El 2018 cierra con seis hechos –cuatro concretados y dos en tentativa- denunciados en la Comisaría. Mientras tanto, en el año 2017 el Centro Territorial de Denuncias registró dos denuncias de usurpación, y una en el 2016.

 

“Es un delito bastante silencioso la usurpación, lo que pasa es que la gente se da cuenta al tiempo. Venís a radicar una denuncia acá, y luego el trámite de desalojo se hace en la justicia civil y es un trámite engorroso, en el cual la policía no tiene participación.”, reflexionaron desde la 23.

 

El personal policial, a cargo de tomar una denuncia cuando ya es tarde, o bien de impedir una tentativa en caso en que la alerta llegue a tiempo, señalan que “sobre todo pasa en casas que son de fines de semana, donde no hay una concurrencia habitual. En ningún caso se ha entrado a una casa habitada”.

 

Por eso es importante, destacan, el rol de los vecinos. En los dos casos frustrados que se registraron el último tiempo, fueron alertados por los propios vecinos que observan movimiento y hacen un llamado.