Alerta Transporte: "Sin subsidios, el boleto del interurbano se duplica"
<p>La intendenta de Rosario Mónica Fein convocó a funcionarios de la región a dialogar sobre la situación del rubro. Funes estuvo representada por dos funcionarios.</p>
Los secretarios de Transporte y Planeamiento locales participaron ayer de una reunión con municipios de la región, encabezada por Mónica Fein, intendenta de Rosario. La convocatoria se debió a la quita de subsidios nacionales al transporte que viene de la mano del presupuesto 2019 que hoy se vota en la Cámara de diputados de la Nación.
Fein alertó: “Sin subsidios el boleto se va a 30 pesos y el interurbano se duplica”. “Nuestros vecinos van y vienen permanentemente a trabajar o a estudiar, y lo que nos dicen es que el primero de enero dejamos de tener los subsidios y por lo tanto se duplicaría el valor de la tarifa. Estamos poniendo en escena una situación realmente dramática si esto es así”, expresó. Ante los intendentes de las localidades de la región metropolitana, Fein instó a firmar un petitorio conjunto para repudiar la medida, según contaron Ariel Giménez Rita y Rubén Chena, que fueron en calidad de representantes de Funes.
La reunión, de la que participaron varios intendentes de la zona metropolitana de Rosario, y a la que el intendente de Funes decidió enviar a sus funcionarios, se convocó para tratar en conjunto la situación que impactaría de manera directa en los costos de boletos del transporte interurbano. Si bien aún no hay precisiones, se sabe que parte de las negociaciones de la aprobación del presupuesto nacional es el ítem del traspaso de los fondos nacionales a las provincias, tal como anunció el ministro de Transporte de la nación, Guillermo Dietrich.
“Es muy pronto, hay que ser cautelosos”, coincidieron tanto sobre las novedades de la quita de subsidios como en el análisis de la propuesta de la mandataria rosarina. Ante la consulta sobre un posible acompañamiento de un pedido conjunto que lleve la firma del Intendente Diego León Barreto, los funcionarios indicaron: “El intendente decidirá si acompaña o no un pedido en conjunto”. Por otra parte, pese a que la situación podría interpelar a Barreto como único intendente de la región metropolitana que comparte signo político con el gobierno nacional, trabajadores cercanos aseguran que todo lo que sea “en beneficio de los funenses se va a acompañar”.
Sin embargo, en la foto del reclamo colectivo Funes optó primero por no aparecer. “Lo que mandaron escrito es que los subsidios se terminan el primero de enero, los comentarios o apreciaciones de que habría algún recurso no lo dejaron escrito ni claro en ningún lado. Estamos los intendentes luchando para que el subsidio continúe”, fustigó la intendenta de Rosario, secundada ante los medios de prensa por los intendentes de Pérez y de Villa Gobernador Gálvez.
ÚLTIMAS NOTICIAS