Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 14 de Septiembre del 2018

Confirmado: Se cayó la licitación y el nuevo Jardín quedó a mitad de obra

<p>El gobierno nacional rescindió los contratos con la constructora que realizaba las obras de casi un centenar de jardines a lo largo del país. El de Funes, ubicado en Villa Elvira, llegó al 40 por ciento y ahí se quedó.</p>

 

Una más para la seguidilla de pálidas por parte del gobierno nacional. Hace unos días se conoció a través del Boletín Oficial que el extinto Ministerio de Educación de la Nación, ahora Secretaría, rescindió los contratos con la unión de empresas transitorias (UTE) Escarabajal Ingeniería S.R. L. / Bahía Blanca Viviendas S.R.L. que, desde fines del 2016, tenía a su cargo la construcción casi un centenar nuevos jardines de infantes en todo el territorio nacional. En la provincia de Santa Fe son ocho las obras que se caen tras la decisión, una de ellas la de Funes. En total se oficializaron 90 interrupciones de contratos en todo el país.

 

Todos los jardines licitados debían entregarse en septiembre del 2017. Un año después, y con estados de obra inconclusos, desde el gobierno nacional se rescindió “parcialmente” la relación contractual con la empresa adjudicada. La decisión se conoció a través del Boletín Oficial y por conversaciones que tuvieron funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia con Nación.

 

La UTE Escarabajal/Bahía Blanca solicitó el 20 de julio una “recomposición de los contratos” con nuevos plazos de entrega de obra “ante la imposibilidad de cumplir con lo acordado y contratado”. Según se entiende en la resolución que le niega la petición, la empresa menciona demoras en el pago de facturas además de “aumentos en el kilaje de la estructura metálica de las obras”. En un país con una inflación que supera ampliamente la proyectada, la respuesta desde el “entonces” Ministerio de Educación –tal como menciona la resolución oficial- es que “dicha circunstancia debió ser prevista al momento de efectuar el proyecto ejecutivo correspondiente”, por lo que deberían haber previsto el acertijo del aumento de costos y demoras en pagos.

 

Las cuatro resoluciones que involucran a 90 obras en 90 localidades del país dan por cerrado el contrato con Escarabajal / Bahía Blanca, procediendo a “la ejecución de la garantía de cumplimiento de contrato, en la parte no cumplida, reteniéndose el remanente y créditos hasta la liquidación final”.

 

La situación se conoce apenas días después de que el gobierno de Mauricio Macri anunciara una serie de medidas de ajuste económico que repercuten seriamente no sólo en los bolsillos de cada ciudadano y ciudadana. Los cambios en los ministerios nacionales, la desaparición como tal de nueve de ellos y las pocas certezas sobre la situación presupuestaria en temas relativos a educación y salud, entre otros.

 

En la ciudad

En el barrio Villa Elvira quedó a mitad de camino la obra que Nación construía para un futuro jardín de infantes. La construcción ya estaba frenada desde hace tiempo, pero no se conocían precisiones sobre su destino. Con el anuncio oficial, se dan por perdidas las ilusiones de que la ciudad cuente con un nuevo jardín público en la brevedad.

 

El mes pasado se observó que el predio quedaba “vacío” y que se instalaban casillas de seguridad para cuidar lo que se construyó hasta el momento: una estructura metálica con algunas placas que representan menos del 50 por ciento de lo que sería el final de obra, siendo que la demora lleva ya más de un año.

 

Por su parte, desde el Ministerio de Educación de la provincia confirmaron: “Ya está la resolución del Ministerio de Educación donde habla de la rescisión con esta empresa y que van a entrar en un proceso judicial supuestamente. Todos los jardines que se mencionan en el listado que nos dieron, están los ocho de la provincia y entre ellos el de Funes”.

 

La novedad la anticipó el coordinador de las Delegaciones Educativas del sur de la provincia, Edgar Casadey, quien explicó que tras conversaciones que mantuvieron en Buenos Aires hace algunos días: “Lo que ellos expresan es que se van a llamar a otras licitaciones, pero eso no lo dice en la resolución”.

 

Si bien lo que por debajo de la mesa se menciona que se re licitarán las obras, en los papeles sólo figura la interrupción de la licitación ya adjudicada. De hecho, hace algunos meses, desde Nación le decían a Provincia que tres de los ocho jardines en Santa Fe iban a ser re licitados. En esto tampoco se avanzó y hasta el momento no hay miras de reactivas las obras con otros contratos ni otras empresas.

 

En el país

Las resoluciones que dieron por finalizado los contratos son cuatro. Cada una involucra localidades y provincias de distintas regiones: Centro Sur, Centro Norte, Patagonia Norte y Patagonia Sur. En total, se mencionan 90 obras en la misma cantidad de pueblos o ciudades, entre las que Funes forma parte.