Domingo, 19 de Enero 2025
Martes, 24 de Julio del 2018

Fiscalía desestimó denuncia de León Barreto contra Tomei

<p>El intendente habia denunciado a su antecesora por "posibles hechos de corrupción”, pero el Ministerio Público de la Acusación investigó y no encontró irregularidades.</p>

 

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) desestimó la denuncia “por posibles hechos de corrupción” que el intendente Diego León Barreto le propinó en junio del año pasado a su antecesora Mónica Tomei.

 

La denuncia alcanzaba los supuestos delitos de estafa a la administración pública, tráfico de influencias, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. La presentación también alcanzaba al ex secretario de Gobierno Gonzalo Miranda Aguiar.

 

La denuncia – recordaron desde Fiscalía - manifiesta una serie de supuestas irregularidades en relación a la licitación y ejecución de obras públicas por parte de Tomei, surgidas de una auditoría que encargó en su momento el Ejecutivo actual.

 

Las supuestas pruebas aportadas en la denuncia fueron analizadas por la Unidad Especial de Delitos Económicos y Complejos donde se corroboró que la apertura de sobres de oferta de la obra de cloacas “se realizó en tiempo y forma pautado según pliego y publicación en los edictos”.

 

De la diferencia entre el precio final ofertado por la empresa ganadora de la licitación y el total de los precios por el trabajo en particular pasado luego de la adjudicación de la licitación por parte de la empresa “no es punible como ardido doloso siendo que  los trabajos presupuestados”.

 

Otro de los puntos que León Barreto le espetaba a Tomei era el hecho de que la obra quedó incompleta, pero desde el MPA consideraron que “dicha inobservancia se deberá tratar en la sede que corresponda dado que no traspasan la certeza en materia penal ya que no existe un beneficio resultante para alguno de los implicados”.

 

“No puede atribuirse que se trató de una maniobra destinada al logro de un lucro indebido siendo que las obras parciales fueron realizadas y pagadas contra los 11 certificados de obras emitidos y aprobados que se acreditaron y no fueron puestos en discusión por el denunciante. El error de cálculo presupuestario surge de constancia acompañadas por la empresa una vez adjudicada la licitación que no son reprochable en sede penal”, apuntaron desde Fiscalía.

 

A raíz de estas conclusiones se desestimó la denuncia y el denunciante (León Barreto) se encuentra ahora en los términos legales de cinco días más uno más de gracia para recurrir la resolución ante el fiscal regional y solicitar una revisión.