Domingo, 29 de Septiembre 2024
Jueves, 19 de Julio del 2018

“Cambiemos no es patrimonio del PRO, mucho menos de León Barreto”

<p>El presidente de la UCR santafesinaJulián Galdeano habló sobre las perspectivas de la conformación de Cambiemos en Funes y sobre la reunificación radical en la ciudad.</p> <p> </p>

 

El diputado provincial y presidente de la Unión Cívica Radical santafesina Julián Galdeano charló con InfoFunes y le abrió la puerta a la conformación de Cambiemos en la ciudad: “Cambiemos no es patrimonio del PRO, mucho menos de León Barreto”. El legislador provincial propició además una reunificación del radicalismo local y hasta se animó a imaginar una coalición con socialistas y dirigentes PRO desencantados. “Nosotros creemos que es un buen momento para que el radicalismo vuelva a conducir los destinos de la ciudad, con una visión más dinámica de las que nos caracterizó en las etapas anteriores y sacando lo mejor de las gestiones de Mónica (Tomei) y Juvenal (Rímini)”

 

Galdeano explicó que, con la mira en 2019, “si se conforma Cambiemos se debe hacer en la mayor cantidad de las localidades de la provincia para darle volumen político a la coalición provincial y potenciar a los candidatos de cada lugar a intendente, a concejal o a representantes departamentales. Si bien cada ciudad es un mundo en términos políticos, la aspiración es conformar la coalición, sin dudas, y a partir de allí ver cómo esto evoluciona”. En ese sentido, el presidente de la UCR buscará en Funes una reunificación de la dirigencia radical reflejada en un acuerdo entre el tomeicismo y el riminismo: “Si eso se da en el marco de Cambiemos, el radicalismo lo llevará adelante. Cambiemos no es patrimonio del PRO, mucho menos de León Barreto, somos tan actores protagónicos de Cambiemos como el PRO y que no se haya conformado en Funes no implica que haya un accionista mayoritario en Cambiemos. Es cierto que el PRO, jerarquiza al intendente de Funes porque su armado territorial no tiene una gran cantidad de autoridades locales, tiene cierta lógica, pero también uno escucha que no toda la dirigencia del PRO está contenta con la gestión que viene llevando a cabo y eso nos da margen para una alternativa”.

 

Sin embargo, el diputado provincial deslizó también la intención de armar un acuerdo más amplio en lo local, que excedería el paraguas de Cambiemos y en el que la UCR lleve el liderazgo. “A nosotros nos gustaría que, independientemente de cómo termine resultando el armado político provincial o nacional, sectores del socialismo con los que hemos convivido en este tiempo o independientes nos acompañen en una candidatura del radicalismo para gobernar Funes. Más allá de que el candidato radical vaya por Cambiemos, por la UCR o por como termine yendo, no nos vamos a cerrar”, comentó Galdeano. “Así como también aspiramos a que dirigentes del PRO que entienden que se puede gobernar de otra manera una ciudad como Funes también nos acompañen. Creo que la inteligencia de una propuesta política para la ciudad va a radicar también en que sea plural, sea amplia, se busque contener a la mayor cantidad de expresiones posibles”, agregó.
 

  
 

Por último, el presidente de la UCR analizó que “el Frente Progresista como lo conocimos siempre muy difícilmente continúe en Santa Fe”, pero que podrá reordenarse con “sectores del socialismo, con algunos del peronismo y quizás eventualmente hasta haya algunos radicales”. “Nadie lo abandona, deja de existir y pasa a ser otra cosa, y el radicalismo tomará la definición política, como la tomará el socialismo, respecto a cómo concurrirá a elecciones”, sentenció Galdeano, quien sin embargo apeló al tiempo que falta para las definiciones electorales: “Nada está escrito en la política santafesina, falta mucho. Sería un retroceso volver al peronismo en Santa Fe y en eso hay que ser inteligente. No todos lo somos, no todos tenemos la aptitud que tenemos que tener en estas circunstancias políticas, hay mucha mezquindad y mucho conservadurismo. Pero bueno, esto no quiere decir que no sigamos haciendo el intento, y así como sería un retroceso que el peronismo vuelva al gobierno, también creo que sería negativo para Funes y por eso hay que ser inteligente en pensar qué estrategia electoral se tiene”.

 

LA REUNIFICACIÓN RADICAL. “El radicalismo local tiene políticos que pueden llevar adelante una gestión superadora a la actual”. El presidente provincial de la UCR repite esa frase como un mantra. Busca propiciar la reunificación del radicalismo local, tras varias divisiones a lo largo de los años, desde los tiempos de Juvenal Rímini y Mónica Tomei. Pero claro, hoy ambos ex intendentes están casi retirados de las primeras planas políticas locales y por eso el partido centenario apuesta a la nueva camada de dirigentes herederos de dos de las personalidades más importantes de la política local. “Nosotros creemos que podemos administrar mejor la ciudad de Funes, que mirando hacia el futuro podemos tomar lo bueno que hicieron tanto León Barreto como Juvenal Rímini y Mónica Tomei y que eso sirva de partida para una ciudad que tiene muchísimo potencial para despegar pero que siempre por h o por b termina quedándose en las gateras”.

 

Para Galdeano, “tenemos que pensar un proyecto para Funes independientemente de la coalición que se integre y esa propuesta deberá corporizarse en hombres y mujeres que lleven adelante esa idea”. “Si nosotros tenemos una propuesta y dirigentes capaces de llevarla adelante, el resto será una cuestión menor, importante a la hora de las definiciones políticas de los partidos, pero menor en términos de lo que va a impactar”, explicó el diputado provincial, quien además resaltó que la UCR “tiene dirigentes que se han caracterizado en todo este tiempo por tener un gran conocimiento de Funes y estar presentes de manera permanente, tanto cuando fue concejal Horacio Rímini, como Eduardo Casim cuando estuvo en el Concejo, o los que les tocaron estar, como Adrián Sanchez o Abel Otaño, hoy Anita (Martelli), Pedro (Giantenaso) y obviamente Nacho (Rímini)”.
 

“Nosotros creemos que es un buen momento para que el radicalismo vuelva a conducir los destinos de la ciudad, con una visión más dinámica que la que nos caracterizó en las etapas anteriores”, afirmó Galdeano. “Debemos conformar una propuesta que preserve la impronta que hizo de Funes el jardín de la provincia pero que también piense en el futuro con crecimiento, con inversión, sin excusas al sector privado pero también controlarlo para que el crecimiento sea planificado, ni anárquico ni desmedido”, finalizó.