Domingo, 19 de Enero 2025
Miércoles, 02 de Mayo del 2018

¿Por qué se anega el centro con tanta sencillez y rapidez?

<p>Llueve y en cuestión de minutos el centro se cubre de agua y torna intransitable. El Concejo dice que hay plata para obras, pero el Ejecutivo no las realiza.</p>

 

Con las últimas lluvias queda en evidencia la facilidad con la que se anega el centro de la ciudad. Una buena cantidad de calles del casco se cubrió de agua rápidamente y en algunos casos el agua llegó al nivel del cordón.

 

La situación despertó la queja del Legislativo por la “pasividad” del Ejecutivo para con la realización de obras hídricas clave para mitigar las consecuencias de las lluvias.

 

Desde diciembre del 2016 existe una ordenanza aprobada, en la que el Concejo avaló un proyecto del Ejecutivo para la construcción de "dos acequias que eviten el anegamiento de las calzadas tras lluvias de no mucha intensidad". Juan Ignacio Rímini, concejal del Frente Progresista, reclama que las obras se ejecuten, ya que "ya existen los fondos disponibles".

 

"El Concejo sancionó un proyecto, que fue enviado por el Ejecutivo cuando el secretario de Planeamiento era el arquitecto Juan Vincenti, que es la realización de una acequia en calle Angelomé y en calle Suipacha, que conectarían con las acequias de calle Tomás de la Torre y haría que el agua escurra muchísimo más rápido en el casco céntrico. Es una obra que cuesta entre dos y tres millones de pesos, que no pudo ser ejecutado porque los fondos anteriores tampoco fueron depositados", señaló Rímini.

 

“Es cuestión de ejecutar los fondos que corresponden a la pavimentación de calles céntricas y avanzar con esta obra, la plata está y está afectada para esto por sanción del Concejo, pero es cuestión de la incapacidad del intendente para avanzar con la obra pública”, fustigó el edil, y explicó cuáles son los aportes disponibles que deberían utilizarse para dar inicio a la obra: "El Concejo sancionó una afectación del Fondo de Obras Menores del 2014/15 para la pavimentación de calles del centro. El destino anterior era para las obras del canal Salvat, pero como esos aportes corrieron por cuenta de la Provincia, el Concejo aprobó el año pasado el nuevo destino. Originalmente eran 4,9 millones de pesos, de los cuales fue depositado el 50% ya que como la obra no avanzó no se puede depositar el saldo restante".

 

“En materia de obra pública este gobierno es calamitoso”, declaró el edil. Rímini entiende que si bien el presupuesto local es muy acotado, "no se aprovechan los fondos de financiamiento externo como lo es el fondo de obras menores”.

 

Por su parte, otro concejal de la oposición coincidió en su reflexión. "Faltan los cimientos que toda ciudad tiene y Funes no: desagües fluviales, nunca se hicieron, como nunca se hicieron en Funes obras de infraestructura", castigó el edil peronista Roly Santacroce.

 

La palabra del Ejecutivo

El secretario de Obras Públicas Gastón Bruno indicó que "en el marco del proyecto de intervención de la zona comercial hay presentado una transformación integral que incluye desagües pluviales".

 

Dicho proyecto se enmarca en una obra de refacción integral del casco histórico, pero no se señala aún cuáles son las arterias donde se colocarán, o bien si respetará el proyecto aprobado por ordenanza a fines del 2016: dos acequias, una por calle Suipacha, con nacimiento en calle San José y descarga en la acequia existente de calle Tomás de la Torre, y la segunda desde la intersección de calles Santa Fe y Angelomé, siguiendo por calle Pellegrini hasta la descarga en la acequia de calle Tomás de la Torre, con un presupuesto estimado en esa fecha de unos 2,4 millones de pesos.