Sábado, 18 de Enero 2025
Miércoles, 18 de Octubre del 2017

Mirar el cielo de Funes por más de un cuarto de siglo

<p>El Observatorio cumplió 26 años y lo festejó con un repaso de su vida de ciencia en la ciudad.</p>

 

El sábado 7 de octubre el Observatorio Astronómico de la ciudad, llamado José María Marracino, cumplió su vigésimo sexto aniversario. Para festejarlo, realizaron un evento junto con la Secretaría de Cultura Municipal con el objetivo de convocar al público con una muestra fotográfica de los principales fenómenos astronómicos significativos, fotos que han recorrido el mundo y una exposición de archivos periodísticos de todos los tiempos sobre diferentes fenómenos.

 

Al finalizar el evento hubo un sorteo que tuvo expectantes sobre todo a los más chicos: el sorteo de un telescopio fue el gran broche del cumpleaños del Observatorio. “Fue un evento más que emotivo” comentó Adrián Arquiola, director del observatorio quien destacó también el “éxito” del cumple por la cantidad de concurrencia que se vio.

 

El Observatorio surgió, 26 años atrás, como un proyecto propio de Adrián Arquiola, un funense que trabajó por la existencia de un observatorio astronómico en la ciudad para dar a conocer dicha ciencia. Es así como le propuso a José Marracino, el entonces presidente de la comuna, la creación de un observatorio astronómico en el pueblo. Tanto el presidente como la comisión comunal dieron el sí y apoyaron el proyecto de Arquiola. Pero no fue hasta el año 2004 que el observatorio tuvo su edificio propio, años que se dedicaron a difundir la ciencia y  a juntar los fondos para su construcción.

 

El edificio está ubicado en un lugar estratégico. La iniciativa de Arquiola fue que se ubique en el predio de la estación,para que la gente pueda llegar fácilmente y participar de la parte recreativa y educativa dentro de las tareas científicas.

 

El Observatorio se creó con el objetivo de la divulgación de la ciencia, además de poder acercar a los niños y adolescentes el conocimiento de qué es la astronomía y hacer un trabajo educativo y cultural en la región. El de Funes cuenta con un importante podio: es el segundo observatorio de mayor importancia de la provincia. El mismo tiene además un nexo fluido con las informaciones meteorológicas, en cuanto a tormentas severas y fenómenos significativos. Dicha información es enviada por el Servicio Meteorológico Nacional pero el Observatorio funense se encarga de la retransmisión para acercar al público dichos fenómenos y tengan la tranquilidad de saber cómo actuar en estas ocasiones, es decir: realiza también un trabajo de prevención civil.

 

La institución también posee diferentes cursos de introducción a la astronomía que se dictan para niños entre 5 y 11 años y para adultos, conocimientos de astronomía elemental “algo muy apasionante ya que los niños aprenden jugando”, explica Adrián. En cuanto a los adultos es todo información y divulgación general sobre la misma ciencia. Se dictan los días viernes de 19 a 22 horas, y en el verano se realizan de forma parcial los fines de semanas. Tienen mucho éxito ya que se han realizado ininterrumpidamente durante los 26 años que tiene el observatorio.

 

También se realizan otro tipo de actividades o eventos como jornadas donde se acerca el observatorio a diferentes barrios de la ciudad donde a través de un telescopio pueden observar el cielo nocturno, además trabajan con los colegios y realizan charlas o conferencias de un tema en particular o de interés general, es decir, arman material didáctico y educativo para todos.

 

El observatorio funense cumple una función muy importante que consiste en estar presente en cada fenómeno astronómico que se presente, además de hacer las expediciones o documentales, trabajo de investigación y cubrir este tipo de acontecimientos de forma profesional para mantener el nivel de carácter internacional con otros observatorios.

 

Otro trabajo que tienen es que deben estar atentos al clima y a los alertas meteorológicos o tormentas severas para potenciar más en cuanto a la prevención del clima y así la Comisión de Emergencia del Municipio y los colegios de la ciudad esten percatados ante cualquier emergencia.

 

Los funenses participan de forma incondicional de todas las actividades relacionadas a la institución, Adrián se mostró muy agradecido: “el agradecimiento es permanente para toda la gente que participa como docentes, niños y familias, y a todas las administraciones de los gobiernos que pasaron por Funes estos 26 años cada uno aportó lo suyo, y por eso estamos en constante proceso de evolución, es algo que me llena de satisfacción y orgullo saber que uno va a dejar un legado en su pueblo”.