Sábado, 28 de Septiembre 2024
Martes, 17 de Octubre del 2017

Relatos maravillosos en la Semana del Arte

<p>Los alumnos del colegio María Auxiliadora presentaron su propia antología literaria en la Biblioteca Municipal.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

En el marco de la Semana del Arte, este miércoles 11 de octubre a las 19hs en la Biblioteca “José Hernández” se llevó a cabo la actividad “Maravillas Internautas”, una presentación de cuentos policiales, fantásticos y de terror escritos por los alumnos de 6to año del colegio María Auxiliadora.

 

La propuesta surgió a partir de la participación de los chicos en un concurso de cuentos del ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) llamado “¿Quién apaga las estrellas?”. Los alumnos escribieron sus obras y las enviaron. “Como los primeros cuentos que escribieron los chicos eran muy sangrientos y no coincidían con el estilo del concurso, les propuse juntarlos para armar una antología y presentarla en la Semana del Arte” cuenta María Eugenia Pons, docente y escritora.

 

“Comenzamos a pensar en otros cuentos maravillosos que tuvieran más que ver con el sentido del concurso. A los chicos les encantó la idea y, a lo largo de todo el año leímos y comentamos muchos relatos y fueron desarrollando distintas estrategias de escritura”. En el proceso, los alumnos también recibieron al escritor Walter Martínez, quien se llevó un cuento escrito por ellos, realizado a su estilo, incluyendo su sentido del humor y sus chistes.

 

La antología posee 20 cuentos, y está organizada en “maravillas maravillosas”, “maravillas policiales” y “maravillas fantásticas”. “Maravillas porque la antología tiene un autor, un tema o algo que lo unifique. Teníamos que buscar algo que los identificara a ellos, son cuentos maravillosos más allá del género”, explicó Pons.

 

Los chicos realizaron una presentación general contando cómo fue el proceso de armado de la antología, por qué se llama así y luego procedieron a leer sus relatos.

Debido a que los cuentos son muchos, el espacio se organizó en nueve estaciones, cada una llamado de una manera distinta. Cada participante pudo pasar por tres de las nueve estaciones y escuchar los cuentos de tres grupos.

 

“El objetivo era que el proyecto no quedara en la escuela, que los chicos salieran a la comunidad. Trabajamos mucho durante todo el año en la idea de que el colegio es puertas adentro y puertas afuera. Esto de salir y mostrar es decir tenemos voz y palabra y salimos a mostrarlo y a compartirlo con los demás”, concluyó María Eugenia.

 

Para saber más sobre el proceso creativo del proyecto pueden ingresar a http://chicosdesextott.blogspot.com.ar/