Sábado, 28 de Septiembre 2024
Lunes, 16 de Octubre del 2017

Rossetti: “Funes ha crecido con el actual plan regulador y no ha crecido mal”

<p>El administrador de Kentucky dice que en Funes “hace falta un plan de infraestructura” y no un plan urbano. “Funes creció sobre la media y falta infraestructura, uno tiene que proyectar el Funes que uno quiere”, señaló el empresario.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

-Finalizó la obra de cloacas en Kentucky, ¿cómo fue el proceso?, preguntó InfoFunes

-Juan Félix Rossetti: Cuando se inició Kentucky contaba con un servicio de agua potable de pozo, no contaba con cloacas y dentro de las obras que se fueron haciendo llegó el acueducto de agua potable, por el momento todavía ASSA no nos puede dar el total de agua potable que requiere el barrio. Por otro lado,  a partir de que se inauguró el emisario que va a Rosario, se hicieron las cloacas en los otros tres barrios (cerrados) bajo mi gestión. Hace tres meses culminamos toda la obra de cloacas en Kentucky con una inversión inicial de 21 millones de pesos, pero se terminó con un 5 por ciento de ahorro sobre el presupuesto, a eso hay que agregarle las actualizaciones en base al índice de construcción que se plantearon. Estamos en pleno proceso de conexión, más del 40 por ciento de los lotes están conectados. Estamos muy contentos y Funes, bajo la gestión nuestra en los barrios privados, tiene unos 3 mil propietarios beneficiados. Hemos mejorado mucho el servicio de recolección de residuos de Kentucky, recuerdo que la Municipalidad cobra la recolección, pero la saca de un punto, recolectamos la basura interna y la llevamos a ese punto ¿Qué pasaba? El único lugar sucio y desprolijo dentro del barrio era ese punto, nunca teníamos los contenedores que teníamos tener, el camión tiraba basura en el lugar. Visto esto reformulamos el sistema, contratamos una empresa, 9 de Julio, que viene con un mini compactador, hace la recolección interna y la lleva directamente a destino, todo eso a nuestro costo y sin ninguna quita en la tasa municipal. Junto a la tasa están las recolecciones de ramas y basura, otros servicios no nos daban. Ante eso y porque teníamos una gran cantidad de ramas acopiadas, se decidió comprar una chipeadora, que nos ayuda a reducir 6 a 1 el volumen de ramas.

 

¿Funescoop completó el tendido de fibra óptica dentro del barrio?

-Ya se terminó el tendido de fibra óptica en todo el barrio. Los usuarios de la cooperativa en Kentucky hicieron un aporte reembolsable con servicios (televisión por cable, internet, alarma) para ayudar a financiar la obra.  Calculamos que el usuario va tener con un solo proveedor un costo de mil pesos menos por mes. Hemos ayudado a que se bajen esos costos. Hemos puesto hace años la central de operaciones de monitoreo, que está las 24 horas funcionando, es el cerebro de todo Kentucky en materia de seguridad, maneja más de cien cámaras de video. Estamos contentos por el estado actual, nos quedan algunas obritas de mejora previstas, pero con las cloacas y fibra óptica estamos a pleno en materia de infraestructura. No lo podría haber hecho sin el apoyo del Consejo de Administración.

 

Integra por otro lado la Asociación Empresaria de Funes, ¿en qué estado avance están las obras que le pidieron a Provincia y Nación?

-Para AEF, que comanda Germán Nocera y en la que yo participo, este año fue de mucha acción, somos un grupo de 35 comerciantes. Estamos en un proceso de asociativismo, ya podemos comenzar a cobrar una cuota que nos permita financiar otras actividades en 2018. Este año hemos enfocado nuestras banderas en dos notas, una para la Provincia y otra para la Nación, que se presentaron al gobernador en persona, a diputados nacionales y al Ejecutivo. Se solicitaban que se concrete la realización de represas aguas arriba, en la zona de Pujato y Roldán para que retarde la llegada de agua a Funes, porque creemos que es la principal solución para que la ciudad no tenga inundaciones. También le pedimos a la Provincia por calle Mendoza, si bien ahora los fondos que habían logrado son nacionales, vamos por otro carril de comunicación con Rosario, la calle Lisandro de la Torre, que se pavimente hasta Fisherton, yo la conozco como la famosa ruta vieja, para que sea otra salida a Rosario. Y algo que estamos gestionando fuertemente es un puesto en el directorio del aeropuerto para Funes. Se trató en la Legislatura y lo estamos logrando, lo que pasa es que estamos medio solos, nos ha acompañado el edil Roly Santacroce bastante en esta gestión, junto con el diputado Eggiman. Pero está medio trabado, el socialismo lo está trabando en la Comisión de Transporte liderada por (la diputada) Clara García, y todavía no hemos logrado este hecho. A nivel nacional, si bien no nos consta que Funes tenga proyectos, es importante que el Ejecutivo sepa qué quiere hacer en Funes. Si te dan cien millones de pesos o mil, no sabemos. Ante esto creemos que si uno no va con proyectos concretos, no va a lograr nada. Nuestro razonamiento fue: vamos al Ejecutivo a solicitarle las mejores que puede hacer en su área de intervención en Funes, la autopista y la Ruta 9. Nos recibió la gente del (jefe de Gabinete) Marcos Peña, nos derivaron a los técnicos de Vialidad Nacional, se pedía la pavimentación de colectoras de autopista, la red de adecuación del acceso a Funes, que es un nudo diamante y tendría que ser trébol para que no se crucen los autos, después el acceso a aeropuerto por autopista, y finalmente la iluminación de autopista en el tramo Rosario – Roldán. Estas notas se le han dado al diputado Grandinetti, al senador Perotti, hemos tenido muy buena repercusión, nos dijeron en Vialidad que fue incorporado para el segundo semestre de 2018.Nos dieron buenas perspectivas.

 

¿Por qué desde AEF hablan de la necesidad de un plan de infraestructura y no de plan estratégico?

Funes ha crecido con el actual plan regulador y no ha crecido mal. Lo que se hizo dentro de las propiedades privadas no está mal, de hecho lo vemos, lo que está mal es que el Estado no hizo las obras de infraestructura que hay que hacer para que toda esta gente nueva que vino a vivir a Funes se pueda trasladar y no se compliquen los servicios básicos, el transporte, la movilidad. Hay necesidad de un plan de infraestructura en Funes, hay que repensar la infraestructura pública, Funes creció sobre la media y falta infraestructura. Uno tiene que proyectar el Funes que uno quiere, tiene que tener ideas, cómo lo va a gestionar, hacer un plan de infraestructura y decir: estas son las arterias primarias que querría pavimentar, estas son las bicisendas que deberían existir en Funes, nos gustaría que existiera el slogan “Funes en bicicleta”, el tema electricidad, gas. Acomodar todo eso, pero sobre todo la movilidad. Eso es lo primero que hay que hacer, hoy te dan la plata sin los proyectos, ¿qué hacés? La derrochás, ya lo vemos. Hubo proyectos como el de cloacas que no se sabe qué se hizo con la plata, Funes es muy tranquilo, tolera que le hayan cobrado y no le den lo que le prometieron.

 

-Para hacer obras de envergadura hacen faltan fondos, no es sencillo.

-La plata se puede conseguir mendigando al Estado nacional, provincial, u por sus propios medios, siendo eficiente. Funes cobra unas tasas importantes, acá lo que hay que hacer es disminuir, adelgazar el Estado, que sea más chico y eficiente ¿qué es lo que yo haría? La ley de un 3 x 1, no echás a nadie, pero se hace una ley que cada tres empleados municipales que se retiren, por el motivo que sea, el Estado pueda reponer uno, nada más, hasta bajar 200 o 300 personal. Así tendrías cerca de 6 millones de pesos por mes que te sobrarían que los podrías usar, inicialmente, para mejorar todo Funes con obras. Funes no necesita que la Municipalidad sea una tomadora de trabajo, porque sobra trabajo en Funes. Faltan electricistas, oficios, parqueros, personal doméstico, falta de todo, ni hablar si se llega a instalar el parque industrial, los puestos de trabajo que va a generar en la región. El núcleo central de Funes tiene que ser residencial y comercial y tenemos que tratar que la gente que se viene a instalar en Funes no tenga la necesidad de ir más a Rosario a hacer cosas, la gente no quiere ir a Rosario.