Tiene cáncer de mama y pelea por concientizar: “Tocate la teta y salvá vidas”
<p>Yamila tiene 30 años y, en medio de la pelea contra su enfermedad, mandó un mensaje conmovedor. “No dejes pasar este mes para controlarte, detectarlo te puede salvar la vida", aconsejó.</p>
En el mes de la lucha contra el cáncer de mama, Yamila Andreoli, una funense de unos cortos 30 años y mamá de una nena de tres, viralizó un video en primera persona para crear conciencia de la importancia de los controles médicos.
“Por si no saben les cuento que todo el mes de octubre se utiliza para la concientización del cáncer de mama, por eso decidí hacer este video, para que llegue a la mayor cantidad de mujeres posibles”, arranca Yamila mirando a la cámara, que no es más que la pantalla de su celular en el living de su casa y sigue: “No dejes pasar este mes para controlarte, tocate vos, tocate la teta, porque muchas veces detectarlo vos te puede salvar la vida, pedile a tu médico que te haga una mamografía”.
“Quería buscarle la vuelta para ver qué podía hacer para que el mensaje llegue. Yo también años anteriores ponía en el Facebook publicaciones de Lalcec pero igual no me iba a hacer una mamografía, entonces pensaba que si alguien conocido, alguien que ves todos los días en el pueblo lo ve, me ve, me ve así sin pelo, creo que el mensaje puede llegar. Es un mensaje claro: tocate la teta, hacete la mamografía. Tocate para identificarte, yo así me lo descubrí”, explica la locutora.
Yamila sintió hace unos meses un dolor en el pecho, pensó que era una contractura hasta que decidió tocarse la teta. Sacó un turno con su ginecóloga y en pocas semanas llegó a un diagnóstico difícil pero que decidió transitar con mucha entereza y hasta una gran dosis de humor. El 13 de junio le dijeron: “tenés un cáncer de mama, te vas a tener que hacer quimioterapia”.
“En el primer momento me pregunté por qué a mí, pero ahora me pregunto para qué. Yo no quiero que el cáncer pase en mi vida nada más que para dañar mi cuerpo, tiene que dejarme algo”, cuenta con una sonrisa, que no pierde ni cuando recuerda las cuatro quimios más fuertes que ya recibió, ni las doce que le esperan semanalmente hasta fin de año. Yamila, con su fobia a las agujas, reniega obviamente del tratamiento que “es muy duro”, pero como un reloj asiste a todas y cada una de sus sesiones y consultas médicas.
Yamila insiste en la importancia de hablar sobre el cáncer: “quise hacer algo que ayude a concientizar: mira esta, anda pelada, tiene una hija, sigue andando. A mí me cruzas en el supermercado, me ves que laburo, que voy a la Muni, estoy en la puerta del colegio de mi hija y yo voy así porque para mí el pelo no es ninguna atadura. La idea del video es eso, generar que alguien se pregunte se cuestione, ¿cuánto hace que no se hace los controles?”.
Crear conciencia, en primera persona. Ella afirma que es un tema tabú y que no debería serlo: “No nombran la palabra, nadie dice cáncer; hay una parte de la sociedad para la que la palabra cáncer es igual a muerte, y no es así. Me han preguntado si estoy “enfermita”. Yo les digo que tienen que decir que estoy sana, que me detectaron un cáncer de mama y estoy en un proceso de sanación, que es interno y externo”.
“Es una enfermedad de mierda, pero te transforma para bien. Tengo que atravesar un camino duro, pero me enfermé para transformarme”, afirma Yamila y explica: “Me obligó a autoconocimiento, a definir qué quiero, cómo hablo, qué pienso, a poner energías donde valga la pena, y a valorar lo que tengo, a quienes tengo al lado”. Entre esas energías, sabe que las de difundir y concientizar desde su lugar, están bien puestas.
El más común de los cánceres
El Cáncer de mama es el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo, representando un 20% de los canceres femeninos y en Argentina, afecta a 1 de cada 8 mujeres. La estrategia principal para reducir este tipo de patología sigue siendo el diagnóstico temprano. El día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama busca sensibilizar a toda la sociedad en la problemática, e instalar conductas de detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia.
El cáncer de mama diagnosticado a tiempo es curable, y la mamografía es el estudio indicado para la detección temprana, ya que detecta tumores aún no palpables. Es una radiografía de las mamas realizado con un aparato que se llama Mamógrafo. Un estudio sencillo que dura solo media hora, no duele y lo más importante: salva vidas.
Durante octubre, los mamógrafos públicos de la provincia de Santa Fe estarán disponibles durante para que las mujeres mayores de 40 años puedan realizarse sus controles sin necesidad de turno previo. Acercate a tu hospital cercano, y realízate una mamografía.
En Rosario, podes realizar una mamografía sin turno previo en el Hospital Centenario, de Lunes a Viernes de octubre de 8 a 16hs; en el Hospital Provincial, el jueves 19 de Octubre de 8 a 14 hs, y en el Cemar, los viernes 13 y 27 de octubre de 8 a 12hs.
ÚLTIMAS NOTICIAS