Sábado, 28 de Septiembre 2024
Lunes, 02 de Octubre del 2017

Ideas de chicos, proyectos grandes

<p>Democratizando la escuela. En la Berni hubo elecciones de delegados y los chicos que ya pusieron en marcha pequeñas pero grandes iniciativas.</p>

 

La Escuela Berni se sumó al proyecto pedagógico “Democratizando la Escuela” en la que los chicos de cuarto a séptimo grado proponen, a través de sus delegados, proyectos elegidos, diseñados y elaborados por ellos mismos junto a los docentes de distintas áreas. La idea de democratizar la escuela fue propuesta por la Lic. Miriam Cuenca, supervisora de la 6ta región del Ministerio de Educación y pionera en el proyecto, cuando años atrás lo implementó en la escuela Nro. 147 de Rosario de la que fue directora.

 

“La supervisora nos presentó este proyecto y cada escuela se fue enganchando adaptándolo a su modo”, explicó la directora de la Escuela Nro 1388 Antonio Berni, Claudia Zabala. El proyecto pedagógico comenzó con la propuesta a los alumnos. En un primer momento los chicos de 4to a 7mo grado debieron elegir a sus representantes: “Primero trabajamos sobre el concepto de delegado, destacando a los chicos que no tienen que ser ni los mejores alumnos ni los mejores compañeros, sino los chicos que quieran serlo y que sus compañeros consideren que son los mejores para representarlos ante las autoridades”, contó Claudia.

 

Los postulantes trabajaron en sus “campañas electorales”, ideando propuestas que fueron clave a la hora de juntar votos. Hubo elecciones en las que previamente se elaboraron los padrones, algunos grados hicieron DNI para poder votar y se entregaron certificados de delegados a los que resultaron elegidos: dos alumnos por cada grado, en los doce cursos de ambos turnos que participan del proyecto “Democratizando la Escuela”. Ellos son los encargados de llevar sus inquietudes a las reuniones quincenales que tienen junto a los directivos. “Todo el proceso queda registrado en un libro de actas donde se asienta cada reunión”, agrega.

 

Las elecciones tuvieron lugar a principio de año, y desde entonces los delegados trabajan ideando proyectos en conjunto, que ponen en práctica con la ayuda de los docentes y con la cooperadora de la Berni. Desde colocar jabón y papel higiénico en los baños, hasta pensar alternativas para los juegos de los recreos, cada idea es pensada y proyectada en propuestas que los mismos chicos justifican a través de informes.

 

Uno de los proyectos que mejor ejemplifican el entusiasmo de los chicos y las posibilidades que se multiplican cuando se trabaja en equipo es el de “Fútbol tenis”. “Los chicos querían jugar al futbol y eso en una escuela con 700 alumnos es muy complicado, pero en contra de la argumentación que como adulto se les puede dar, los delegados trajeron la idea del fútbol tenis y lo plantearon de tal manera que fue posible”, contó la directora. Los delegados llevaron una investigación sobre el deporte en general, cuáles eran los beneficios de practicarlo, en qué espacio físico del patio se podía instalar una cancha, cómo distribuir los turnos para que la usen todos, etc. Tal fue el éxito, que la cooperadora consiguió la red y demás elementos y desde hace algunas semanas el Fútbol tenis es parte de los recreos de los alumnos de la Berni.

 

Claudia cuenta con orgullo la experiencia y destaca también el interés de los alumnos por el proyecto. Destaca también las inquietudes de los chicos: “darle color a la escuela”, señala a modo de ejemplo. En breve, en el marco de la semana de los museos, las columnas internas de la escuela estarán decoradas con murales que los mismos alumnos realizarán junto a las docentes de plástica. “Se van a presentar murales en las columnas de los patios internos cada una con referencia a algún artista argentino”, explica. El proyecto es también, y nunca mejor dicho, obra de los chicos.