Sábado, 28 de Septiembre 2024
Viernes, 29 de Septiembre del 2017

El mapa del tránsito

<p>Infofunes realizó un mapeo del tránsito automotor de la ciudad.¿Cuántos vehículos circulan por día y por dónde?, ¿cuántos y qué vehículos se ven involucrados en los accidentes?</p>

Foto: Vanesa Fresno

El tránsito es un debate que se da hace años en Funes. Mano única sí o no, peatonalización de arterias principales, reductores de velocidad. Lo cierto es que se manejaron muchas soluciones a lo largo del tiempo pero pocas se llevaron a cabo y menos prosperaron. En el primer semestre de 2017 los accidentes entraron en una curva descendente según los registros de la COE. Sin embargo, en verano, con el mayor flujo vehicular producto de la gente que elige Funes en sus vacaciones, suele dispararse. ¿Cuántos autos recorren la ciudad?¿Cuántos accidentes hay?¿Estamos a tiempo de reordenar el tránsito vehicular?

En total, el personal de la Central de Operaciones de Emergencia contabilizó 75 accidentes de tránsito entre enero y junio de 2017. El mes que más colisiones tuvo fue previsiblemente enero, con 17, ya que el verano es la temporada con mayor flujo de personas en la ciudad. Esta teoría es abonada por los números de diciembre de 2016: 33 colisiones. A enero lo siguió de cerca abril, con 16 choques. Mayo y junio fueron los que menos accidentes contabilizaron, con 8 en cada mes. En el medio estuvieron febrero y marzo, con 13 colisiones. La curva, aunque con picos, tiene una tendencia descendente.

El registro también alcanza a los tipos de accidente. De las 75 colisiones, hubo 36 en los que hubo lesionados y 3 fallecidos. El 37% de los choques (28) fueron entre autos, mientras que el 27% (20) fue entre autos y motos. En casi la mitad de los accidentes estuvo involucrada al menos una moto, en 8 hubo bicicletas y hasta hubo 2 choques en cadena.

Para tomar dimensión. Pocas investigaciones actualizadas existen sobre el flujo de autos en la ciudad. El más completo es un estudio hecho en 2013 por el Instituto de Estudios del Transporte de la UNR, que se centró en los accesos. Este trabajo reveló que alrededor de 42 mil vehículos entran y salen de Funes por día, siendo la Ruta 9 con 14 mil rodados por día la arteria más utilizada, seguida por la Autopista (9,356), Galindo (8.687), Av Illia (5.094) y el acceso al Aeropuerto (4.728).

Para tener números un poco más actualizados sobre flujo de rodados en la ciudad se pueden analizar los que entrega el sensor inteligente que la Municipalidad colocó en Ruta 9 y Zuloaga. En la semana del lunes 14/8 al domingo 20/8, solo por esa esquina pasaron casi 55 mil autos, con un promedio de 7981 por día. El viernes es el único día que cruzó la barrera de los 8000 vehículos, totalizando 8682 durante las 24 horas, siendo el día con más flujo. En el otro extremo se encuentra justo el día siguiente, el sábado, que por poco sobrepasó los 7200 autos.

De lunes a jueves se puede observar una tendencia en el flujo vehicular de acuerdo a la hora: De 0 a 6 de la mañana, comienza una curva descendente desde el centenar y medio de autos hasta los 30 autos por hora en plena madrugada. Justo a las 6 de la mañana, la curva asciende y cruza la barrera de los 500 autos por hora al mediodía, tendencia que se mantiene y algunos días roza los 700 autos hasta las 20 hs, cuando el ir y venir de vehículos amaina hasta el día siguiente.

Los fines de semana son distintos. Los viernes son los días con más flujo posiblemente porque se conjugue el día laboral con la primer noche del finde. Por eso, se observa llegando a las 20hs un descenso en la curva pero no tan abrupto como los días anteriores, ya que no perfora el piso de 250 vehículos. El sábado la curva se comporta de igual manera pero se toma más tiempo, ya que recién llega a su pico, que no supera los 500 autos por hora, a la tarde/noche, pero la previsible baja posterior a las 20hs no es sensible. Por último, el flujo no desciende mucho en las primeras horas del domingo (casi que no perfora los 100 vehículos/hora), pero a partir del mediodía tiene un pico abrupto de casi mil rodados por ahora. A partir de allí, y hasta las 23hs, la cantidad de vehículos transitando por esa esquina oscila entre los 300 y los 500 por hora.

Y los médicos. Las estadísticas del SIES funense tienen números un poco más altos. Los médicos funenses asistieron a 113 accidentes en el primer semestre de 2017, incluidos los de la autopista y los de gravedad nula. Esto significa una suba de menos del 10% con respecto al mismo período del 2016. Sin embargo, analizando de enero a mayo de 2017 se observa una disminución, aunque menor que en los registros de la COE. En junio, sorpresivamente, el SIES estuvo presente en 26 atenciones, disparando así la curva.

19 atenciones encabezaron desde el SIES local en enero y en abril. Fue el tercer mes con más atenciones luego del mencionado junio y sus 26 accidentes y de los 21 del mes de marzo. Los que menos atenciones tuvieron fueron mayo, con 15, y febrero, con 13.

La investigación hecha en 2013 por el Instituto de Estudios del Transporte de la UNR contaba con una serie de recomendaciones y propuestas para mejorar el tránsito vehicular, como un tercer carril en la autopista, la duplicación de las trazas de Ruta 9, Jorge Newbery y Av Illia, y la planificación de avenidas futuras dentro de la ciudad. Ninguna se llevó a cabo. Solo una, Av Illia, fue anunciada y licitada. Durante el año, los números de accidentes merman, pero con el mayor flujo de personas en temporada estival se disparan, y esto en una ciudad de constante crecimiento puede ser fatal. Los cambios, las soluciones y la educación debe comenzar ahora.