Sábado, 28 de Septiembre 2024
Miércoles, 27 de Septiembre del 2017

Todo el Concejo le pidió a León Barreto que se tome licencia

<p>Los oficialistas Olmedo y Martelli se sumaron al reclamo opositor. "Si el intendente tiene que dejar el cargo estaré con los concejales", dijo la candidata.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

Luego de la resonante inhabilitación al Intendente Diego León Barreto para el ejercicio de cargos públicos y partidarios, el Concejo aprobó por unanimidad una moción por la que solicitan al titular del Ejecutivo local que “tome una licencia sin goce de sueldo hasta que se resuelva su situación judicial”.

 

La medida fue propuesta por el concejal justicialista Juan Miguez y acompañada de los votos de los cinco ediles presentes anoche (Luis Dolce se ausentó por un viaje planificado con anterioridad). Sorpresivamente, la candidata a concejal por el oficialismo Ana Martelli, así como el presidente del Legislativo Carlos Olmedo en un primer momento propusieron esperar la resolución de las vías judiciales y luego acompañaron la iniciativa.

 

“Barreto tendría que haber acatado el fallo de la justicia. Tenemos un Intendente que está condenado, en primera instancia, pero condenado”, argumentó Miguez y agregó: “Tenemos que pedir que solicite una licencia y no tener en vilo a la ciudad”. Por su parte Juan Ignacio Rímini, el concejal radical del Frente Progresista, coincidió en que el Concejo debe exigir “que se tome una licencia sin goce de sueldo ya que es una cuestión ética y moral: está cuestionado por el manejo de fondos partidarios y mientras tanto se ocupa de los fondos municipales que pagamos todos los vecinos, nuestra potestad es pedirle que se tome una licencia”.

 

Roly Santacroce compartió el pedido y propuso también la intercesión de los poderes políticos provinciales a modo de “recomendación”. “Debemos pedirle al senador del departamento Rosario que nos dé su opinión (por Miguel Ángel Capiello), lo mismo a la Cámara de Diputados”, expresó.

 

Una segunda moción que también fue aprobada por unanimidad fue que León Barreto se presente en el recinto de sesiones en la próxima sesión, el 3 de octubre. Otros cuatro proyectos referidos a la inhabilitación del intendente fueron aprobados anoche por unanimidad, entre ellos dos presentados por Rímini, el primero pide que la Secretaría de Regiones Municipios y Comunas de Santa Fe se expida en el asunto y el segundo formaliza la denuncia a la Oficina Provincial Anticorrupción y Transparencia de la provincia por la violación de norma de financiamiento partidario.

 

“Mi posición es esperar a que la justicia dictamine, si bien estoy de acuerdo en lo que dijeron y si el intendente tiene que dejar el cargo estaré con los concejales apoyando al Concejo, creo que estamos tratando un tema que lo debe dictaminar la justica, en vez de tratar por ejemplo el estado de las calles, que todos sabemos que son desastrosas”, opinó Martelli y recibió la apurada de varios vecinos presentes, entre ellos algunos candidatos opositores en las próximas elecciones a concejales. “Hace años que sos concejal y justo hoy te acordás de las calles”, la fustigaron.

 

Una posición similar adoptó Olmedo: “En cuanto al aspecto legal, esto no está firme, fue apelado”, remarcó pero compartió su mirada sobre la “delicada” situación que vive el Municipio: “Cuando tengamos los pedidos de informes, si no son favorables, voy a ser el primero en pedir”.