Viernes, 17 de Enero 2025
Martes, 26 de Septiembre del 2017

Crean grupo de mamás comprometidas con la lactancia materna

<p>Es una iniciativa que partió del Faust. Es abierto para todas las mamás que necesiten ayuda y a toda la población en general que se quiera sumar.</p>

 

Desde el año 2010 que en el centro de salud Abel Faust empezaron a trabajar interdisciplinariamente dentro de un grupo de profesionales para especializarse en lactancia materna. Así se armó un grupo de profesionales que apoyaban la lactancia materna y que generaban actividades de acción y promoción durante todo el año, en especial en agosto que en la semana del 1 al 7 es de la lactancia materna.

 

Hace ya un año que son iniciativa del “Centro Amigo de la madre y el niño”, que es un programa que viene de Unicef  y del Ministerio de Salud de la Nación. “Trabajamos con la gente de la provincia, con referentes provinciales de lactancia, para generar políticas dentro del centro de salud que tienen que ver con la lactancia materna”, contó Betiana  Menegusi,  la directora del Faust.

 

Gracias a esto se pudo conformar un comité especializado interdisciplinariamente que trabajan sobre lactancia materna y están generando un “Grupo de Apoyo de Lactancia Materna” integrado por mamás comprometidas con el tema, que acompañan a otras mamás en el sostén de la lactancia materna. Este grupo está abierto para todas las mamás que necesiten ayuda  y a toda la población en general que se quiera sumar.

 

Este grupo funciona los días lunes de 10.30 a 11.30, que es el día en donde se encuentra la mayor parte del comité. Debaten sobre la cuestión de las políticas del grupo y realizan diferentes actividades. Pero no solo se presta esta atención los lunes sino que cada día de la semana hay un profesional capacitado sobre el tema al cual se le podrá hacer cualquier tipo de consulta sobre situaciones particulares.

 

Esta idea del grupo de apoyo surgió porque los profesionales detectaron que había dificultades de crear un vínculo entre la mama y el bebé a la hora de amamantar. “En un principio fue un recurso para trabajar este vínculo mama-bebé, pero después apareció la preocupación porque había muchas mamás que desistían de la lactancia por mitos erróneos que existen”, dijo la directora.  “Somos un centro de salud que no trabajamos con urgencias, pero para nosotros todas las consultas de lactancia son de urgencia”, apuntó Betiana para cerrar.