Sábado, 28 de Septiembre 2024
Viernes, 15 de Septiembre del 2017

Todos a la mesa: Julio César, el parrillero funense bicampeón en las brasas

<p>Julio César Fernandez es un capo en el arte de las brasas y por esoes  bicampeón del Encuentro Regional de Parrilleros. Ahora le tocará organizar dicho concurso, el 7 de octubre en Funes.</p>

Nada más rico que un asado. Y si lo hace un maestro parrillero hecho y derecho como Julio César Fernández, mejor todavía. El funense es tan capo que es bicampeón regional en el arte de las brasas y, por eso, ahora le tocará organizar el Encuentro Regional de Parrilleros de este año. Será el 7 de octubre, en Funes, ¿dónde si no?

¿Pero cómo empezó Julio César en la cocina? “En la década del 90 fui ayudante de cocina de un barco biblioteca. Fue una experiencia de unos meses, aprendí el oficio. Fue una experiencia linda, recorrí muchos países, conocí cosas del oficio y de otras culturas. Después me alejé del tema de la cocina me dediqué a otras cosas y en el año 2012 empezamos con mi señora y mi suegra un proyecto gastronómico en Economía Social. Retomé los estudios de gastronomía y terminé de cumplimentar algunas materias que me faltaban para especializarme como chef y poder dirigir una cocina propia. Ahora estamos trabajando al nivel de cooperativa, con viandas, con desarrollo de platos para instituciones”, cuenta el protagonista.

Habiendose recibido, Julio César le dio rienda suelta a su pasión por las brasas y comenzó a presentarse en el Encuentro Regional de Parrilleros, del que ya es bicampeón: “La primera vez que gané fue en San Nicolás, en 2015, con un asado carne porcina. En 2016, en Azul, presenté una parrillada de vegetales y salí último, y este verano que pasó fue en Corrientes y volví a ganar, con pescado asado”, relata el dos veces ganador del Tenedor de Alpaca. “Por haber ganado dos veces me toca ser el anfitrión, así que lo organizaremos en Funes, el sábado 7 de octubre”, anuncia.

¿Cómo se desarrolla el concurso? Hay un jurado compuesto por profesionales de la gastronomía y personas que se eligen a través de las redes sociales, que puntúa a los diferentes platos que los concursantes les presentan. “El participante puede elegir lo que quiere cocinar: carne vacuna, carne porcina, pescado, pollo o vegetales. Puede valerse de las herramientas que quiera, puede elegir el carbón, tienen libertad para los condimentos, todo lo que hace al secreto del buen parrillero, para que se luzca”, cuenta Julio César.

Lamentablemente, el crédito local no podrá ir en busca del tricampeonato en esta oportunidad por ser el organizador, pero sí se va a dar el gusto de probar todos los platos como jurado: “Va a haber un plantel lindo de gente que va a estar evaluando, muy imparcial. Vamos a contar con la presencia de un escribano para hacer todo como manda la ley y tener una experiencia linda para la ciudad”, finalizó el maestro parrillero.