Sábado, 28 de Septiembre 2024
Viernes, 01 de Septiembre del 2017

Provincia al Municipio: "Sobresale la falta de respuesta a los vecinos"

<p>Desde el gobierno provincial acusaron al Municipio de "falta de previsión y de planificación de la intendencia en lo que hace al crecimiento de la ciudad".</p>

 

El gobierno provincial se coló con fuerza en el cruce de declaraciones que mantuvieron la Junta de Vecinales y el Municipio, tras el encuentro de los vecinalistas con el gobernador Miguel Lifschitz.

 

El subsecretario de Municipios y Comunas Lisandro Danna, que formó parte del encuentro, le respondió al coordinador de Servicios Públicos Leonel Scarano, luego de que el funcionario local le pegara al gobernador: “Si tanto le interesa Funes al gobernador Miguel Lifschitz, le digo que estamos esperando un tractor del Programa Equipar que ya fue entregado a todos los municipios y a nosotros no. No quiero creer que como somos de otro espacio político nos niega algo tan importante para los vecinos”, dijo.

 

D´anna confirmó que el tractor es parte de las 260 maquinarias que se entregarán a todos los municipios y comunas de la provincia en el marco del programa Equipar, “sin discriminación de partido político alguno”. En ese sentido aseguró: “En la segunda quincena de septiembre se prevé entregar toda esa maquinaria, por lo que el ataque es gratuito”. También recordó la “inversión millonaria” que hizo la provincia a través del Ministerio de Infraestructura en la obra de revestimiento del Canal Salvat “cuando el Municipio no pudo hacerlo por sí mismo”, como tenía pensado. “De hecho nos causa un poco de curiosidad ver que debajo del cartel de la obra del Salvat alguien puso gestión Barreto”, fustigó.

 

“No se entiende por qué Scarano se despacha en una crítica sin sentido hacia el gobernador, cuando lo único que hizo Miguel Lifschitz fue recibir a las fuerzas vivas de la ciudad de Funes, 14 vecinales que confluyen en esta Junta le pidieron una reunión para expresar problemáticas, y parece todo un gesto que un gobernador reciba a  un grupo de vecinos con problemáticas dentro de su ajetreada agenda”, destacó.

 

“Scarano habla de un contacto con los vecinos permanente pero ellos no lo transmitieron así, y aún si así lo fuera, las soluciones evidentemente no son permanentes o no aparecen, sino no se entienden esta cantidad de reclamos que los vecinos tienen”, mencionó D´anna en relación a la reunión que el gobernador mantuvo con los representantes de las vecinales, de la cual también participó. En la reunión se expresaron una serie de inquietudes referidas a la falta de servicios en base a un relevamiento hecho por la misma junta con resultados alarmantes.

 

“Le contaron al gobernador sus inquietudes, que en líneas generales eran referidas a la cuestión de los servicios, pero que sobresalía la falta de respuesta, la falta de previsión y de planificación de la intendencia en lo que hace al crecimiento de la ciudad”, contó el funcionario provincial y agregó: “De todos modos el gobernador fue muy cauto a la hora de remarcar que en Santa Fe somos muy prudentes y respetuosos de las autonomías locales, hay cuestiones que si el intendente no resuelve no podemos entrometernos a resolver por la fuerza, pero si podemos proponer estar en contacto con el intendente, con su equipo y con los concejales para acercar las soluciones que los vecinos demandan”.

 

Entre las propuestas de gestiones, D´anna graficó algunos ejemplos de “posibilidades desaprovechadas”. Respecto a aguas y cloacas se puso a disposición a través de Sebastián Bonfiglio, director provincial de Assa, un informe de las proyecciones inmediatas que se tienen previstas en relación a la planta potabilizadora de Granadero Baigorria que asiste al norte de Rosario y a las localidades del cordón industrial. “El gobernador contó que hay un plan para llegar con un acueducto directo a Funes, pero es un proyecto de mediano y largo plazo, una idea de proyecto que en 60 días se estaría terminando para lo que se va a buscar los financiamientos de Nación correspondientes”.

 

Otro punto que la Junta planteó en la reunión fue el estado de las calles de la ciudad: “En lo que hace al tema del bacheo y la falta de mantenimiento de las calles es algo estrictamente local, pero los vecinos nos contaban que la respuesta que les dan en el Municipio es que no tienen piedras. Bueno, nosotros tenemos desde vialidad rap para aportar (un residuo del pavimento que se usa para el mejorado de calles), sería cuestión de ponernos en contacto, de tomar la iniciativa nosotros de llamarlo al intendente aunque sea, pero no queremos tampoco invadir una facultad que es de competencia local”, explicó apreciando una “falta de gestión” local con otras estructuras de gobierno en los distintos niveles estatales.

 

Entre las gestiones que se comprometieron a iniciar desde el gobierno provincial se encuentra la de un llamado a la mesa del Ecom (Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario), lugar que “Funes ocupa desde gestiones anteriores pero que no se hace presente, no coordina y no pareciera interesarle”, tal como remarcó el subsecretario de Regiones. “El Ecom tiene como objetivo coordinar y ayudar a los gobiernos locales a planificar el crecimiento en el área metropolitana de Rosario. Están asociadas 26 localidades del área lindante metropolitana para trabajar en conjunto en esta materia. Lo que Lifschitz explicó a los vecinos es que se había logrado una ayuda económica de Nación e internacional, con fondos del BID, a los fines de generar 26 planes locales urbanos y estratégicos de planificación consiguiendo fondos que permitan llevar adelante los mismos, y entre todas las propuestas que hubo, Funes no ha adherido y no está trabajando dentro del Ecom”, explicó.

 

“Funes dejó de asistir al Ecom por falta de interés o no sabemos por qué”, mencionó D´anna con dureza y se mostró sorprendido por la particularidad del caso, ya que los integrantes del Ente son los distintos intendentes o presidentes comunales, o bien sus secretarios de gobierno ante alguna eventualidad, pero “Funes designó a un concejal de la oposición para ir (el edil justicialista Roly Santacroce), por lo que no solo no asiste el Intendente sino que designa a alguien que supuestamente es del signo contrario, llama mucho la atención”.