Sábado, 28 de Septiembre 2024
Jueves, 31 de Agosto del 2017

La calle que lleva más de un año cerrada por inseguridad

<p>Tomás de la Torre está bloqueada a la altura del Arroyo Ludueña hace más de un año y ya trajo algunas quejas. ¿El motivo? Fue ruta de escape de maleantes luego de cometer ilícitos en Funes. </p>

Foto: Vanesa Fresno

En el extremo más al este de Funes, en su límite con Rosario, hay tres accesos que se usan asiduamente: Newbery, Av Illia y Ruta 9. Pero hay un cuarto acceso, que nadie usa y que incluso está cerrado hace ya mucho tiempo: Tomás de la Torre. ¿Qué pasó con esta arteria? ¿Por qué está bloqueada a la altura del puente del Arroyo Ludueña?

El montículo de tierra es grande, casi metro y medio de altura. Tiene arriba ramas que alguien tiró y que la hacen más alta todavía. Hay un sendero marcado de gente que cruzó a pie o en bicicleta. La tierra está asentada, hasta le creció pasto. Esta en la puerta del puente que ayuda a Tomas de la Torre a cruzar el Arroyo Ludueña y transformarse en la Avenida Azcuénaga de la vecina ciudad de Rosario.

El bloqueo está hace tanto tiempo que casi nadie recuerda quien lo bloqueó o cuando. Lo cierto es que hace más de un año que Tomás de la Torre no es acceso a Funes. ¿El motivo? La inseguridad. El puente sirvió como escape de varios malvivientes que cometieron ilícitos en Funes y querían abandonar rápido la ciudad, sin hacer mucho movimiento, eso motivó a tomar la decisión de cortarla por tiempo indeterminado.

Y la propia calle lo siente: a partir del enlace del aeropuerto se va desdibujando, achicándose. No es más una calle, es más bien un sendero por momentos de tierra, por momentos de pasto. Llegar en auto todavía es, a los saltos, posible. Como contracara, desde el montículo de tierra se ve que dos cuadras después del puente, la Av Azcuénaga fue recientemente pavimentada.

Desde Planeamiento de la Municipalidad confirmaron el hecho aunque saben que viene de mucho tiempo antes y que reabrir el acceso no es tan fácil. “El urbanismo natural que podés hacer de un espacio es favorable en la condición de la comunicación pero también es favorable en la inseguridad. Hay contradicciones y esa calle la tiene”, explicó Ariel Gimenez Rita, secretario de planeamiento. “Lleva años, no es de ahora. Lo lógico sería tener Tomás de la Torre como una colectora segunda de la Ruta 9, pero hay que planificarlo, iluminarlo, intervenirlo con recursos”, agregó el funcionario. Claro, abrir Tomás de la Torre en este estado es firmar su destino de volver a ser cerrada en poco tiempo, por los mismos motivos.