Vecinales y Lifschitz, por el "alarmante estancamiento" de Funes
<p>La Junta se reunió con el goberrnador. Le mostraron un relevamiento de 17 barrios y detallaron la carencia de la ciudad en materia de servicios.</p>
Luego de una gestión ante el Ejecutivo provincial, la Junta de Vecinales fue recibida ayer por el gobernador Miguel Lifschitz, quien escuchó el pedido encarecido de servicios para la ciudad y se comprometió a iniciar gestiones ante el Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom).
En un pedido organizado por la Junta que nuclea a la mayoría de las vecinales de Funes, se presentó un relevamiento de servicios y su distribución en el territorio local. Lifschitz escuchó el pedido “desoído por el gobierno municipal” en “una reunión muy alentadora”, tal como graficaran los vecinalistas presentes.
Los vecinos gestionaron la reunión con el gobernador “para mostrar lo alarmante del estancamiento de la ciudad”. Aportaron datos concretos que se obtuvieron con un relevamiento de los distintos barrios y los servicios con los que cuentan: “Hicimos un relevamiento de 17 barrios, a cargo de la misma Junta de Vecinales. La idea era mostrar en un mapa la falta de servicios en toda la ciudad, donde es alarmante que más de la mitad de Funes esté sin agua y casi toda la ciudad sin cloacas”, contó Patricia Lujan, presente en la reunión como representante del barrio Tomás de la Torre dentro de la Junta.
“Desde esta Junta entendemos que muchos de los problemas que padece esta ciudad tienen su origen en un crecimiento desordenado y falto de toda planificación urbana. Crecimiento demográfico avalado e impulsado por los sucesivos gobiernos, que nos encuentra siendo protagonistas de la segunda ciudad de esta provincia que creció sin un plan de infraestructura acorde”, mencionaba la nota con la que se presentaron.
Según informaron desde la Junta, el gobernador les indicó que no sólo existen desde Nación líneas de financiamiento de Planes urbanos, sino que también son impulsados por la Provincia a través del Ecom, trabajados en conjunto con la Subsecretaría de Municipios y Comunas. “Existe financiamiento tanto desde Nación como de Provincia, y en ningún lado el Ejecutivo gestionó nada”, señaló la vecinalista.
Los puntos enumerados en la reunión fueron además de los servicios de agua potable, gas y cloacas, un pedido de incremento de infraestructura, que garantice a los vecinos el acceso a salud y educación. Con gran expectativa y conformidad por la reunión mantenida, Luján expresó que desde el gobierno provincial “se comprometieron junto con el subsecretario de Municipios y Comunas, Lisandro Danna, a tratar de llevar adelante todo lo que tenga que ver con servicios, agua y cloacas por ejemplo. Quedamos en pautar próximas reuniones y mantener un canal abierto de diálogo, sobre todo en temas específicos como lo es por ejemplo la infraestructura”.
Entre las conclusiones, se acordó que la provincia “va a poner a disposición un equipo técnico para colaborar con el Plan Estratégico”. Betiana Lombardi, vecinalista de Funes R, también presente en la reunión, confirmó que van a continuar las reuniones con Mirta Levin, titular del Ecom. “Es algo que debería haber hecho el Municipio y nunca participó de esas reuniones. Hay dinero disponible y no se utiliza”, remarcó Luján, que a la vez señaló: “Dejamos muy en claro que entendemos que todo esto que está pasando en Funes es porque se priorizó que crezcan algunos sectores sobre otros, los que tienen mayor disponibilidad económica; y la verdad es que en ese planteo se estuvo de acuerdo”.
ÚLTIMAS NOTICIAS