Sábado, 20 de Abril 2024
Jueves, 24 de Noviembre del 2011

Binner presenta un libro sobre la experiencia de la Boleta Única

En el salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, el gobernador y el ministro Superti presentarán un volumen que evalúa y reseña la implementación de esta herramienta electoral.

El gobernador Hermes Binner, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, presentará un libro sobre la nueva modalidad de votación que los santafesinos estrenaron en las elecciones provinciales de mayo y julio pasado, en lo que constituye también la primera experiencia del país de implementación del sistema de boleta única divididas por categorías electorales.

El libro "Boleta Única en Santa Fe. Evaluaciones y normativas" será presentado hoy a las 11:30 en el salón Blanco de Casa de Gobierno en Santa Fe, 3 de Febrero 2649.

"El nuevo sistema de boleta única dividida por categorías electorales se implementó en un intento por lograr mayor transparencia electoral y mejorar la calidad institucional y democrática en Santa Fe. Desde el gobierno se desarrollaron intensas acciones en materia de capacitación y difusión para explicar los alcances del novedoso sistema", explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

"También, y como parte de un convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) se realizó una evaluación sobre la implementación de la Boleta Única con el objetivo de medir los resultados, detectar déficit y proponer mejoras incluso que tiendan a futuras reformas legislativas", agregaron.

El libro "Boleta Única en Santa Fe. Evaluaciones y normativas" da cuenta de las diversas metodologías de evaluación utilizadas: cuestionarios a las autoridades de mesa en los días posteriores a la elección primaria abierta del 22 de mayo; sistematización de datos a través del análisis del voto en las elecciones primarias; y sistematización de datos a través del análisis del voto en las elecciones generales del 24 de julio, entre otras metodologías.