Viernes, 01 de Julio de 2022

Comienza a regir la mediación prejudicial obligatoria

El sistema se implementará desde el 29 de noviembre en Rosario y Santa Fe. No podrá abrirse un proceso judicial sin antes pasar por esta instancia para casos que se inician en juzgados de distrito en materia civil y comercial.

Comienza a regir la mediación prejudicial obligatoria
Miércoles, 23 de Noviembre del 2011
El martes 29 de noviembre comienza a regir en Rosario y Santa Fe la mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial, que se extenderá progresivamente al resto de las cinco circunscripciones judiciales. La fecha fue establecida en una resolución emitida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia la semana pasada.

A partir de ahora, no podrá abrirse un proceso judicial sin antes pasar por esta instancia, para casos que se inician en los juzgados de distrito con competencia en lo civil y comercial, salvo en las excepciones previstas en la ley.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cuya órbita funciona el nuevo sistema, recordaron que la mediación se solicita por vía electrónica, a través del sitio web del gobierno provincial, ante la Agencia de Gestión de la Mediación (AGeM). Para ello se necesita la asistencia de un abogado, quien previamente deberá tramitar su clave para acceder al sistema.

La AGeM realiza la admisión y sortea al mediador. Luego, el patrocinante se presenta en la oficina del mediador sorteado y se convoca a la primera reunión. La mediación se traduce en actas (de reunión, finales y de acuerdo) y dura hasta 45 días hábiles, prorrogables por acuerdo de partes hasta un máximo de seis meses. Los acuerdos protocolizados son ejecutables como sentencia en caso de incumplimiento, mientras que el acta de finalización sin acuerdo habilita la vía judicial.

Hasta ahora se han abierto dos agencias, en las ciudades donde comenzará a implementarse el sistema, que funcionan de lunes a viernes de 8 a 13. La AGeM Rosario se emplaza en avenida Pellegrini 2015 (teléfono 0341 - 4728687, 4728688; mail agemrosario@santafe.gov.ar), mientras que la AGeM Santa Fe está ubicada en Moreno 2752 (teléfono 342 - 4619960, 4619961; mail agemsantafe@santafe.gov.ar).

El nuevo sistema

Para el gobierno de la provincia, la mediación es una de las tres patas fundamentales de la transformación de la justicia en Santa Fe, junto a la reforma procesal penal y la justicia comunitaria de pequeñas causas.

La ley de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial fue impulsada por el Poder Ejecutivo, que envió un mensaje a la Legislatura en 2009. La norma fue aprobada el año pasado. El 26 de agosto, el Poder Ejecutivo reglamentó la ley a través del decreto N° 1.747, lo que permitió dar los pasos finales para la implementación del sistema.

La AGeM tiene tres oficinas a su cargo: la Oficina de registro de mediadores y comediadores y registro de instituciones formadoras en mediación de la provincia de Santa Fe; la Oficina de gestión de mediación y la Oficina de protocolización de acuerdos y registro de actas.

La AGeM se repetirá con el mismo esquema en las cinco circunscripciones judiciales con sede en Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señalaron que teniendo en cuenta las necesidades y a la realidad de cada circunscripción judicial (número de causas, de mediadores y concientización del foro respectivo y de la población en general) se decidió crear, en primer término, las AGeM en los circuitos Rosario y Santa Fe, acotadas a los tribunales de dichas ciudades.

Desde la cartera remarcaron que una de las metas más importantes que se ha propuesto la actual gestión tiene que ver con aumentar la oferta a la sociedad en cuanto a la forma de resolver los conflictos interpersonales.

En este sentido destacó que a la forma de resolución de conflictos ya existente y tradicional, por vía del juicio, se agregan ahora estas nuevas formas, que tienen que ver fundamentalmente con la negociación y el acuerdo, en lugar del litigio.

Comentarios