Viernes, 27 de Septiembre 2024
Martes, 29 de Noviembre del 2016

“Me encanta Funes, toda mi vida sucede en esta ciudad”

<p>Sonia Marchesi es una de las caras visibles de la TV. Vive y desarrolla toda su vida en Funes, a la que considera “bellíisima”, pero observa que “la infraestructura no alcanza para cubrir las necesidades de todos”.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

Sonia Marchesi es, desde hace once años, una de las caras visibles de la pantalla del mediodía. Conduce el noticiero de Canal 5 de Rosario desde entonces y es referente de uno de los medios de comunicación más importantes de la región. Además conduce el programa matutino Rosario Directo en el mismo canal, de lunes a viernes de 7 a 9hs, por lo que son muchos los que desayunan y almuerzan con su compañía.

Sonia es también una vecina de nuestra ciudad, vive desde hace tres años en el barrio Funes City y vivió anteriormente dos años en barrio Los Solares. Una ciudadana funense que trabaja en Rosario, como tantos otros, pero que desarrolla toda su vida en la ciudad de Funes.

“A mí me encanta Funes, realmente me encanta. Toda mi vida sucede en esta ciudad, mis hijas van a colegios de Funes, a clubes de Funes, yo compro todo en Funes, sobre todo por una cuestión de principios: si vivo acá consumo acá”, contó Marchesi y agregó: “Adopté una vida funense que tiene todo el estilo de vida local, en el que ya pasa todo por acá”. Es lo que le recomienda a cada pareja nueva que se muda a esta ciudad: “Cuando vengas a vivir acá, hace tu vida en Funes y hace que tus hijos hagan su vida acá”.

Sonia es una trabajadora incansable, madre de dos nenas de 4 y 5 años, arranca su día a las cuatro y media de la mañana, momento en el que comienza la previa de su jornada laboral. Con una trayectoria que incluyó unos primeros pasos como movilera de LT3, ni bien recibida, fue ascendiendo a fuerza de un desempeño impecable en los medios de comunicación en los que trabajó.

Se considera una afortunada, por las oportunidades laborales que bien supo aprovechar, por su actual momento laboral que incluye tres horas y media diarias de televisión abierta, y por los compañeros de trabajo con los que compartió tareas, de los cuales se siente muy agradecida de haber aprendido de ellos, tanto humana como profesionalmente. Actualmente conduce el programa matutino junto a Leo Ricciardino y el noticiero junto a Leonardo Farhat, antes fue compañera de aire de Ariel Bulsicco, y en radio compartió estudio durante años con Pablo Feldman.

En diálogo con InfoFunes, Sonia dialogó desde su lugar de ciudadana funense, la ciudad que eligió para vivir: “Es una ciudad bellísima, con gente que tiene ganas de aportar para que crezca, pero hay que prestarle un poco más de atención porque parecería que no conocen demasiado la realidad. Muchos creen que Funes es un barrio de Rosario”, expresó con preocupación.

Marchesi contó las particularidades de vivir en un barrio nuevo, con carencias de servicios prometidos desde el inicio de su loteo: “Con mi familia fuimos unos de los primeros habitantes de Funes City, sufrimos los mismos inconvenientes de todos a la hora de escriturar, y aún esperamos que concreten las obras prometidas de agua y gas”.

Más allá de su experiencia personal, Sonia remarca que al ser una persona conocida, muchos vecinos se le acercan y le comentan estas mismas cosas: “El parámetro no lo tengo sólo como vecina que vive ya hace cinco años en la ciudad, el parámetro es el que me dicen aquellos que habitan hace más de 30, 40 o 50 años en Funes. La gente que hace mucho vive acá me cuenta que la diferencia es significativa. Al ser una persona conocida, la gente suele pararme por la calle y contar estas cosas, y no estoy hablando de ninguna bandera política porque yo no tengo una pertenencia a ningún partido político y tampoco me interesa, sólo me interesa que la gente pueda vivir bien, y cuando me cuentan las cosas tratar de ver de alguna forma cómo se puede ayudar a través de un medio de comunicación, que es eso: un servicio”.

Este diálogo con los vecinos y el trato con la gente en la calle no es sólo la particularidad de quien se convierte de alguna manera en una persona pública. Sonia tiene escuela, sus primeros pasos como movilera y cronista radial los dio en la calle, lugar donde aprendió el periodismo y en el que transitó durante años antes de pasar a los estudios televisivos: “La calle te da la posibilidad de conocer la realidad social”, esto es una de las principales cosas que agradece a su profesión.

Las problemáticas de la ciudad son un tema de preocupación para cualquier vecino, y la mirada de la locutora es en este caso coincidente con la de muchos: “Hay cada vez más gente que se suma y la infraestructura no alcanza para cubrir las necesidades de todos, propios y visitantes”. La temperatura de las calles funenses es medida entonces por Sonia como cualquier otro habitante, pero con la particularidad de observar las realidades con una mirada profunda de los hechos. En este sentido, Marchesi expresó: “El vecino no tiene la culpa de los inconvenientes que tienen las distintas administraciones ni los Concejos. El que gobierna Funes debe vivir en Funes, conocer Funes y recorrer las calles”.

En esto de conocer la realidad, la locutora tiene, por su profesión, un requerimiento constante de mantenerse al tanto y dialogar con la gente. Las noticias del mediodía son producidas por ella misma junto a su compañero de conducción. No es sólo una presentadora de noticias, Sonia atiende el teléfono, dialoga con las fuentes y redacta los informes. “Es muy linda escuela la que tuve y la que tengo, estoy constantemente aprendiendo”, reflexionó. Apasionada por su profesión, se siente “colmada”, sobre todo por haber podido conciliar la exposición de su trabajo con quien ella es: “no varía mucho lo que la gente ve en la tele con lo que pueden ver en la calle”, con la misma amabilidad y simpatía con la que se presenta en televisión es con la que se maneja predispuesta al diálogo en las calles de Funes.