Miércoles, 15 de Enero 2025
Viernes, 25 de Noviembre del 2016

León Barreto sobre los servicios: "Tenemos una deuda con el vecino, trabajamos para saldarla"

<p>Llega el verano y asoma la pregunta de siempre: ¿está preparada la ciudad para recibir casi cien mil habitantes? "Vamos a lograrlo", promete el intendente.</p>

El verano está asomando su nariz en Funes y con él vienen las preguntas de todos los años: ¿está preparada la ciudad para los casi cien mil habitantes que albergará en estos meses o se agudizarán los problemas que ya está sufriendo? ¿Está preparado el Municipio en cuanto a calles, riego, recolección de residuos, poda y desmalezamiento o el toro se volverá incontrolable? ¿Cuál es la expectativa?

 

InfoFunes habló con el intendente Diego León Barreto. Desde el Municipio, si bien aceptan los problemas, no se muestran apichonados y dicen que van a llegar mejor que el verano pasado, pero “no de la manera que soñábamos”.

 

León Barreto hizo un racconto de lo hecho por el Ejecutivo en estos meses. “A pesar de la cantidad de reclamos genuinos, nosotros podemos decir que tenemos siete regadores trabajando en la ciudad cuando hace un año atrás teníamos uno funcionando y uno que pudimos reparar. ¿Alcanzan? No. La periodicidad que tienen para todos los barrios no es la que queremos. Estamos pensando poder contar con más regadores, la idea es tener un regador por zona, hemos dividido la ciudad en doce zonas. De todas maneras vamos a redoblar el esfuerzo para que todos los vecinos puedan contar con eso”, comenzó el intendente.

 

“La recolección de residuos se está perfeccionando todos los días”, comentó León Barreto. “Hemos incorporado más camiones, no compactadores porque la ciudad carece de la cantidad de contenedores que necesita, hemos comprado cuarenta y no pudimos comprar más, necesitamos doscientos. Tenemos dos compactadores y el resto volcadores, algunos los hemos adquirido y otros se rentan, pero tenemos más de 20. El 70% son utilizados para restos verdes, que ocupan mucho volumen. Es una demanda que tiene Funes y que nosotros tratamos de brindar este servicio. Siempre pedimos en las reuniones que los vecinos colaboren, nos ha pasado que terminás la calle y terminás de podar y pasás al otro día y hay cosas que no están bien. Es imposible que estemos detrás de cada una de estas cuestiones cuando con un esfuerzo enorme, con la colaboración de toda la ciudad de Funes que paga su tasa, terminamos un barrio y al otro día ves estas cosas. Te da mucha bronca porque si todos colaboramos un poquito al Municipio le haría muy bien”, agregó.

 

La poda también fue un tema tocado por la cabeza del Ejecutivo, quien dijo: “hacemos la que se puede porque estamos fuera de temporada, solo descubrimos luminarias por un tema de seguridad por sobre todas las cosas. De ochenta mil árboles podamos y pusimos en las condiciones que creemos deben estar los árboles sólo quince mil. Esto denota una falta de que hace muchos años no se hace, esto no es de un día para otro, no pasó en los últimos once meses. Hay árboles enfermos, muy mal cuidados, con peligro de caerse”, al igual del zanjeo, del que explicó que “hacemos cuando lo vemos conveniente, es un tema delicado por el tema hídrico, no todos los barrios se pueden zanjear de la misma manera”.

 

Para lo último queda el plato fuerte, el “reclamo más grande que tenemos” según el propio León Barreto: el estado de las calles. “Hay que resaltar que de los 300 y pico de días que tenemos en la gestión hemos podido trabajar 140. Hemos atacado urgencias, sabemos que nos falta y estamos ahora en el camino de lo que queríamos hace algún tiempo, poder llevar un programa de mejoramiento barrial. Estamos terminando Zonas 8 y 9, en diez días entramos en Los Troncos y a mediados de diciembre entramos a Funes R”. ¿De ahí? Le toca el turno a Villa San Juan, Los Aljibes, Los Morros y después Solares, según informó el intendente. “Lo más preocupante es que con todo este trabajo pudimos tener solo el 20% de las calles terminadas, estamos acelerando todos los motores para que a mediados de febrero tener terminados estos barrios y continuar con otra zona”, reveló León Barreto.

 

“Tenemos que ser una ciudad turística que esté a la altura de la circunstancias de la recepción de esta cantidad de vecinos. Tenemos una deuda con el vecino, que todos los días trabajamos para saldarla, y paralelamente proyectamos una ciudad que esté preparada para esto. Creo que vamos a lograrlo”, sostuvo el intendente. “Nosotros como gobierno trataremos de brindar la mayor garantía posible para pasar un verano en paz y tranquilos”, aseveró.